fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

Sin explicación para tanta violencia: Ezequiel estaba en un kiosco y una chica lo apuñaló



Ezequiel volvía de jugar al fútbol, paró a comprar un pancho en Don Torcuato y lo apuñalaron. Una chica que le pidió plata le dio un puntazo. Ezequiel logró manejar hasta su casa, se desvaneció porque había perdido mucha sangre y lo terminaron internando. Poco a poco se recupera
Entrevista a Héctor, el papá de Ezequiel.

Actualidad

La consultora de Daniel Marx alerta sobre la excesiva expansión monetaria

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La mayoría de los economistas y funcionarios del área económica no se han caracterizado en los últimos años por su precisión en los pronósticos sobre la inflación, que invariablemente terminó siendo más elevada que las previsiones originales.

Desde la conferencia de prensa del 14 de enero de 2016 del entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunciando un meta del 5% para 2019 (menos de la décima parte de lo que fue realmente la inflación de ese año) hasta las sucesivas imprecisiones en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que hace un año proyectó un 28,7% para el año pasado (25,1 puntos porcentuales menos que el 53,8% informado por el INDEC), los ejemplos abundan y a la vez dejan planteada la duda acerca de lo que ocurrirá en 2020. ¿Volverán a fallar los pronósticos que indican, como en todos los años anteriores, que esta vez la inflación será menor a la anterior?

Los ejemplos sobre errores en los pronósticos de inflación abundan y a la vez dejan planteada la duda acerca de lo que ocurrirá en 2020. ¿Volverán a fallar los pronósticos que indican, como en todos los años anteriores, que esta vez la inflación será menor a la anterior?

Como en cada cambio de Gobierno, el relevo de Mauricio Macri por Alberto Fernández en la Presidencia generó expectativas favorables en la población y una apreciación generalizada entre los economistas, que estiman un primer semestre con una inflación contenida por la aplicación de una serie de medidas (congelamiento de tarifas, restricciones cambiarias y acuerdos de precios) pero al mismo tiempo muestran sus reparos sobre lo que ocurrirá “el día 181”, es decir cuando venza el plazo de vigencia de la ley de Solidaridad social y reactivación productiva.

En ese sentido, la consultora Economía & Regiones sostuvo que “más temprano que tarde el dólar paralelo volverá a saltar y la brecha ensancharse, con lo cual la inflación volverá a acelerarse y el problema inflacionario y cambiario terminará siendo peor que el actual”, al igual que “el nivel de actividad”, algo sobre lo que “nadie puede sorprenderse” porque, citando la famosa frase de Albert Einstein, “la locura sería pensar que haciendo más de lo mismo el resultado puede ir en sentido opuesto”.

Por otra parte, Quantum Finanzas puso su atención en el aumento de la base monetaria y el circulante en el último bimestre de 2019, que si bien suele ser un fenómeno habitual para esa época del año, en la que la demanda de dinero tiene una suba estacional, en esta ocasión se dio con una intensidad inusual, al punto que el incremento porcentual duplicó al promedio de los quince años anteriores.

“La expansión de la base del año pasado está muy por encima del promedio, tanto en términos nominales (25,8% vs 12,9%) como reales (14,9% vs 9,6%)”, advirtió Quantum Finanzas
“La expansión de la base del año pasado está muy por encima del promedio, tanto en términos nominales (25,8% vs 12,9%) como reales (14,9% vs 9,6%)”, advirtió Quantum Finanzas

“La expansión de la base del año pasado está muy por encima del promedio, tanto en términos nominales (25,8% vs 12,9%) como reales (14,9% vs 9,6%)”, advirtió la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien presidió por un mes el Consejo Asesor para renegociar la deuda y luego se alejó por considerar que ya habia “cumplido su cometido”.

Para Quantum, ese aumento de la base monetaria en proporciones mayores al promedio 2003/2018 obliga a prestar atención al trabajo que que tendrá que llevar a cabo el Banco Central en el primer trimestre de 2020 para producir el efecto inverso, es decir una “contracción real de la base monetaria”.

Por razones estacionales, generalmente la expansión de la base en el final de un año se compensa con la contracción en los primeros meses del siguiente. Al respecto, Quantum precisa que en el promedio 2003/2018 en el primer trimestre la contracción real de la base monetaria fue del 7,9%, luego de un incremento del 9,6% en el último bimestre de los años precedentes.

Pero en esta oportunidad lo que cambian son los valores porcentuales: la expansión monetaria en noviembre-diciembre de 2019 fue del 14.9% en términos reales, cinco puntos porcentuales más que el promedio de los quince años anteriores, y 12,9 puntos nominales.

"El mayor aumento de la base de fin de 2019 marca el trabajo del BCRA en la adecuación de la cantidad de dinero para minimizar riesgos de impactos sobre el tipo de cambio/brecha e inflación”, indicó Quantum Finanzas
“El mayor aumento de la base de fin de 2019 marca el trabajo del BCRA en la adecuación de la cantidad de dinero para minimizar riesgos de impactos sobre el tipo de cambio/brecha e inflación”, indicó Quantum Finanzas

“Si bien no se pueden hacer inferencias lineales, el mayor aumento de la base de fin de 2019 marca el trabajo del BCRA en la adecuación de la cantidad de dinero para minimizar riesgos de impactos sobre el tipo de cambio/brecha e inflación”, dijo la consultora, que señaló los cuatro hechos principales llevados a cabo por la autoridad monetaria:

En primer término “expandió base como contrapartida de compras de dólares”, algo que ocurrió “antes como después del cambio de Gobierno”, aunque en forma decreciente por las menores liquidaciones de exportaciones en diciembre, luego del aumento de las retenciones.

También en los dos gobiernos “asistió de forma importante al Tesoro” ($ 333.000 millones desde fines de octubre), aunque, al revés del caso anterior, la ayuda fue mayor después del 10 de diciembre, en parte por el pago de aguinaldos.

La consultora dirigida por Marx puntualizó que en las últimas semanas el Banco Central expandió la base monetaria como como contrapartida de compras de dólares, asistió de forma importante al Tesoro y pagó $120.000 millones en intereses de leliqs y pases

En tercer término, “absorbió liquidez mediante Leliqs y más recientemente con mayor participación de Pases” y por último pagó $120.000 millones en intereses de esos dos instrumentos.

De ahora en más, habrá que seguir el manejo monetario del BCRA que, a juicio de Quantum, “podría ser más complejo por los cambios normativos”, como la limitación a los bancos en la oferta de suscripción de leliqs, la reduccióin del incentivo a los Fondos Comunes de Inversión a hacer pases pasivos y la reducción de la Tasa de Política Monetaria en trece puntos porcentuales desde el 10 de diciembre.

Ni prestigio, ni reputación

La prudencia en los pronósticos de Quantum no es compartida por E&R, que puntualiza el peso de la caída de la demanda de pesos por parte de la población en un escenario que muestra a un Banco Central “quebrado” sin “prestigio” ni “reputación” para llevar a cabo una política anti-inflacionaria.

En un análisis de las medidas tomadas por Fernández y, en particular, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la consultora dirigida por Diego Giacomini caracterizó la situación como “un nuevo plan de estabilización transitoria, que sólo podrá desacelerar ‘algo’ la inflación en el muy corto plazo, pero luego más temprano que tarde, la inflación volverá a acelerarse”.

Para Economía & Regiones, dirigida por Diego Giacomini, las primeras medidas del presidente Alberto Férnandez muestran “un nuevo plan de estabilización transitoria, que sólo podrá desacelerar ‘algo’ la inflación en el muy corto plazo, pero luego más temprano que tarde, la inflación volverá a acelerarse”.
Para Economía & Regiones, dirigida por Diego Giacomini, las primeras medidas del presidente Alberto Férnandez muestran “un nuevo plan de estabilización transitoria, que sólo podrá desacelerar ‘algo’ la inflación en el muy corto plazo, pero luego más temprano que tarde, la inflación volverá a acelerarse”.

“El actual plan económico de AF va a lograr que, a lo sumo y en el mejor de los casos, la tendencia polinómica de largo plazo de la inflación se aplane por un ‘rato’, para luego retomar su sesgo alcista”, agregó para señalar que “hay que mirar el mercado paralelo de dólar” para prever la evolución de la inflación.

La cotización del “contado con liquidación” subió un 26% desde el 30 de agosto frente a una inflación aproximada del 20%, en tanto la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas se amplía a un ritmo más rápido que en 2012, en el inicio de las restricciones cambiarias de la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, E&R subrayó que “cuanto más alto sea el dólar paralelo y más brecha haya, menos demanda de dinero habrá y más transitoria será la estabilización, con lo cual la inflación bajará menos y durante un tiempo más breve”.

“Así, la inflación se volverá a acelerar más y más rápido, con lo cual más pronto recuperará una tendencia alcista más fuerte”, completó, para luego repasar los resultados obtenidos “desde que se recuperó el BCRA y su política monetaria”, tras la caída de la convertibilidad.

"Desde que se recuperó el BCRA y su política monetaria, la inflación acumuló 3858% en 2003/2019. En los 12 años de CFK y Macri, la inflación acumuló 2357% en 2008/2019. La inflación promedio mensual subió de 2,3% (2008/2019); a 2,6% (2012/2019) y 2,9% (2016/2019)", detalló Economía & Regiones
“Desde que se recuperó el BCRA y su política monetaria, la inflación acumuló 3858% en 2003/2019. En los 12 años de CFK y Macri, la inflación acumuló 2357% en 2008/2019. La inflación promedio mensual subió de 2,3% (2008/2019); a 2,6% (2012/2019) y 2,9% (2016/2019)”, detalló Economía & Regiones

E&R señaló al respecto que “la inflación acumuló 3.858% en 2003/2019. y que “en los 12 años de CFK y Macri, la inflación acumuló 2357% en 2008/2019”. período en que el promedio mensual “subió de +2,3% (2008/2019); a +2,6% (2012/2019) y +2,9% (2016/2019)”.

“Esta aceleración de la inflación es consecuencia, por un lado, de un BCRA que nunca para de emitir y cada vez emite más y, por el otro lado, de unos agentes económicos (firmas y empresas) que se defienden demandando cada vez menos (más) pesos (dólares)”, sostuvo, razón por la que “para que la inflación baje en serio se tienen que dar dos fenómenos en simultáneo, que el BCRA deje de emitir y que la gente demanda de dinero aumente en forma sostenida y permanente”.

Sin embargo, para la consultora “los datos de diciembre 2019 y comienzos de enero 2020 no muestran un BCRA más precavido que en años anteriores” y en la medida que se espere más inflación “la demanda de dinero no sólo no crecerá, sino que seguirá derrapando”.

El panorama descripto por Quantum y E&R deja abierto el interrogante sobre las proyecciones de inflación para este año y si se quebrará la tendencia alcista o, por el contrario se completarán tres años consecutivos en el que el Índice de Precios al Consumidor termina siendo más elevado que el del año anterior.

Seguí leyendo:

Las 10 claves del control de cambios que definirán la economía este año

Sin estrategia clara aún contra la inflación, vuelven las viejas recetas: congelamiento de dólar, tarifas y naftas

Advierten que la descoordinación entre las políticas monetaria y fiscal puede recrear tensiones cambiarias, como ocurrió en el gobierno anterior

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Guido Kaczka vuelve a la TV: asegura que los 40 los transita “más sensible” y que el éxito de sus ciclos se debe a la “empatía” con los participantes

Guido Kaczka estrena nuevo programa
Guido Kaczka estrena nuevo programa

Guido Kaczka lleva más tiempo dentro de la televisión que fuera de ella. De pequeño recorría sets de filmación acompañando a sus hermanos, hasta que comenzó a tener vuelo propio. Fue actor, productor, asistente, conductor… se define como “muy laburador”; conoce la cámara desde atrás y la maneja a la perfección adelante cuando se enciende la famosa luz roja. Ya dentro de los famosos 40 años, asegura que está atravesando una crisis que lo lleva a sentirse “más sensible”. El lunes 20 de enero vuelve a la pantalla de El Trece, en horario central, de lunes a viernes, a las 21.15, en un nuevo programa familiar, Bienvenidos a bordo, con producción de Kuarzo.

A pesar de la cercanía de su debut, Kaczka asegura que no se siente ansioso, pero que tiene los nervios normales de cualquier evento nuevo: “Siempre es difícil la incertidumbre de cómo va a ser, una vez que lo estás haciendo ya lo disfrutás”, señala en diálogo con Teleshow, horas previas de su regreso a la tele. “Apunto a encontrarme automáticamente con los participantes y ver qué pasa”.

Guido lleva muchos años al frente de programas de entretenimientos, donde los participantes suelen jugar con una complicidad del conductor que genera una empatía distinta, hasta el punto de hablar de sus vidas privadas sin perder la alegría y espontaneidad de participar por un juego. “No suelo ver mucho mis programas, pero en general me encuentro con cosas superadoras. Siempre es distinto de lo que imaginás pero es mejor porque son cosas que suceden en ese momento, son reales y naturales”, asegura Kaczka.

Y remarca la relación que mantiene con los concurrentes: “Los juegos con una excusa para el encuentro con el participante, eso es lo que me resulta atractivo y lo que a la gente le entretiene. Hay algo auténtico que sale del participante y de mí, que tiene que ver con el encuentro en sí mismo. Hago los programas pensando más en esa relación que en lo que se ve del juego en sí”, señala el conductor que -además- sostiene que cuando la gente lo reconoce por la calle le grita un simple “Guido” a secas, que a él le genera un acercamiento con el televidente que hace que se sienta como si ese otro que lo saluda fuera un conocido de todos los días. “Pienso que lo conozco, porque a los dos nos convocó lo mismo. Ese tipo de identificación y de encuentro me pasa mucho”. “Son programas familiares en varios sentidos. Primero porque genera la reunión de la familia que lo mira, y segundo por esta cuestión de cercanía y empatía, es como un jugo de diversión que se podría dar en una reunión con amigos”.

Bienvenidos a bordo tendrá todos los ingredientes principales que suele manejar Guido Kaczka: juegos, participantes en vivo y premios. Se entregará dinero en efectivo y distintos viajes por la Argentina y el mundo, incluso se podrá elegir un viaje al lugar de Europa donde quiera ir el ganador con estadía incluida. El estudio estará ambientado como un aeropuerto: “Tenemos un avión en el estudio. De las puertas saldrán los participantes para los distintos juegos, como ‘los parecidos’, ‘preguntas y respuestas’ o ‘la puerta de rodillas’. Y habrá un ‘área técnica’, donde los participantes caen a un ‘depósito de combustible’ si contestan mal. Algunos premios los podés ganar en el día -como los 100 mil pesos o algunas vacaciones- y hay otros en el que puede quedar más de un finalista”.

"Bienvenidos a bordo", el nuevo programa de Guido Kaczka
“Bienvenidos a bordo”, el nuevo programa de Guido Kaczka

Guido ya no es aquel niño que pasó por Pelito, Clave de Sol o Chiquititas. Ni tampoco el adolescente que acompañó a Gerardo Sofovich en Polémica en el Bar. Ya es un conductor televisivo con nombre propio y una marca registrada. Padre de tres niños, conduce -además- el programa radial No está todo dicho, por La 100, en su séptima temporada. “La radio arrancó como un desafío y hoy es un programa que lidera la mañana y le va muy bien”, señala. Pero no se queda con lo obtenido, sino que va por más. “Yo sigo siendo muy laburador, no por imposición, sino porque hago lo que me gusta”, señala. “Es verdad que vas consiguiendo cosas pero con el tiempo y la edad te das cuenta que lo mejor está en el camino… mientras vas haciendo. Es como cuando ganás un Martín Fierro… es algo que te encanta, todos te saludan, te miras con el premio, te vas con él, todo es buenísimo; pero cuando llegas a tu casa, lo apoyás en la repisa y solo te queda trabajar para ver si te ganás otro más. Ahí es donde te das cuenta de que lo mejor de todo es el camino. El momento en el que lo conseguís es efímero, se termina. El tránsito hacia eso es lo que muchas veces queremos evitar, pero con el tiempo es lo que más valoras, es a lo que le vas dando más importancia”, sostiene. Y, feliz, afirma: “Tengo mucho más de lo que me imaginé con la profesión”.

Afirma que no extraña su pasado de actor y que cuando era chico y veía a Juan Carlos Mareco pensaba que alguna vez iba a estar al frente de su propio programa de televisión: “Estoy muy lleno con la producción y la conducción. Siempre me gustó conducir”. Y señala que en la televisión es donde le gusta estar: “Me siento bien en un estudio de televisión, es donde me siento muy cómodo y muy propio”.

Pasa por su mejor momento profesional y personal, y asegura que los 40 llegaron con la famosa crisis de la edad: Te vas poniendo más sensible, quizás los 40 seas una zona de cambios y la crisis es cambio; te cambia el orden. Estoy con estas cuestiones donde empiezo a notar ciertas cosas -que te das cuenta con el tiempo- que ya no son como vos creías. Pero ese cambio es bienvenido. Te da otra perspectiva y, en definitiva, la única posibilidad de crecer es cambiar”.

Guido Kaczka se prepara para su nuevo ciclo de entretenimientos
Guido Kaczka se prepara para su nuevo ciclo de entretenimientos

Y en un viaje al futuro, donde Guido se puede ver hacia atrás, se presta a un juego de mirarse a los 40 años, desde la perspectiva de los 60: “En una época en la que asistimos a tantos cambios, a mucha velocidad, y siempre queremos estar a la altura de la circunstancias, me gustaría poder adaptarme pero sin ser sometido, y que esos cambios no me hagan perder la autenticidad, la esencia de las cosas en las que creo. No quisiera quedar sometido a a tener que hacer determinadas cosas porque todo lo hacen, y poder realizar lo mas cercano a lo que considere que a mí me gusta”.

Lejos de la comodidad del éxito logrado, el conductor quiere seguir trabajando para mejorarse. “Guido es una persona que intenta que siempre le coincida lo que dice, con lo que siente y con lo que hace”, asegura Kaczka, haciendo un análisis de sí mismo, y trabajando nuevamente para que su camino -ese que tanto valora a los 40- sea lo que realmente siga siendo lo más valedero de su realidad.

SEGUÍ LEYENDO

Una mujer jugó a seducir a Guido Kaczka durante su participación en “Otra noche familiar”: “Cuando te volvés a divorciar me llamás”

¡Todos al agua!: los famosos terminaron empapados en su paso por el programa de Guido Kaczka

La sorpresa de Guido Kaczka por la participación de la tataranieta de Alfonsina Storni en su programa

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Activistas kurdos protestan contra Erdogan antes de la conferencia sobre Libia en Berlín



Varios activistas kurdos protestaron el domingo contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Berlín antes del inicio de la conferencia sobre Libia en la capital alemana. Los manifestantes mostraron banderas kurdas, incluidas banderas de las Unidades de Protección Popular (YPG), además de pancartas con lemas como "Las mujeres defienden Rojava". La Policía estuvo presente en la manifestación. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Erdogan #kurdos

Continuar leyendo

Actualidad

Varios heridos en las protestas en Irak



Los manifestantes continúan bloqueando la carretera principal que dirige a la capital y a la ciudad sagrada de Najaf este 19 de enero. Según las autoridades, 12 manifestantes resultaron heridos. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Irak #protesta

Continuar leyendo

Actualidad

El Bayern responde al Leipzig con una goleada en Berlín

El Bayern de Múnich goleó 4-0 en su visita al Hertha de Berlín de su exjugador y exentrenador Jürgen Klinsmann, este domingo en la 18ª jornada de la Bundesliga, con lo que subió del tercer al segundo puesto.

El vigente campeón alemán aprovechó así la derrota del viernes del Borussia Mönchengladbach, que cayó 2-0 en el campo del Schalke 04 (5º) y que baja ahora al tercer puesto, un punto por detrás del Bayern.

En la carrera por el título, los muniqueses se mantienen a cuatro puntos del líder RB Leipzig, que el sábado había vencido (3-1) al Unión Berlín (12º), en este fin de semana de regreso del campeonato alemán, después de casi un mes de parón.

El Bayern se mantuvo igualmente con tres puntos más que otro aspirante al título, el Borussia Dortmund (4º), que el sábado había vencido 5 a 3 en Augsburgo (10º) con un triplete del joven noruego de 19 años Erling Haaland, que debutaba en ese partido tras llegar procedente del Salzburgo austríaco.

El vigente campeón comenzó así con autoridad su año 2020 y la segunda vuelta de la Bundesliga, donde tiene la misión de revalidar su corona nacional después de una primera mitad de la temporada muy irregular, marcada además por la destitución a principios de noviembre de su entrenador croata Niko Kovac.

En el Olímpico de la capital, el Hertha resistió durante una hora, antes de que el Bayern impusiera su dominio con tantos de Thomas Müller (minuto 60), el polaco Robert Lewandowski (73 de penal), el español Thiago Alcántara (76) y el croata Ivan Perisic (84).

“En la primera parte les hemos cansado un poco. Los espacios comenzaron luego a agrandarse. Al principio fuimos demasiado prudentes, no lo suficientemente peligrosos, pero en la segunda parte pusimos más ritmo. Nuestro primer gol cambió todo y luego el Hertha ya no pudo resistir”, analizó Müller.

– Lewandowski sigue sumando –

Lewandowski consiguió igualar en lo alto de la tabla de goleadores, cada uno con 20 dianas, con Timo Werner, autor el sábado de un doblete para el Leipzig.

Ambos mantienen un ritmo anotador que les hace aspirar a intentar batir el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga, que ostenta el mítico Gerd Müller, con 40, desde la campaña 1971-1972.

Lewandowski acumula ya 31 dianas en 26 partidos este curso, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El primer gol de la tarde en Berlín lo consiguió otro Müller, Thomas, que en el 60 fusiló en la frontal del área pequeña con un disparo a la media vuelta, tras recibir un pase de cabeza de Perisic.

Lewandowski, operado hace menos de un mes de la ingle, abrió distancias en el marcador transformando un penal en el 73.

Tres minutos más tarde (76), el Bayern firmó otro gol con un tiro cruzado en el área de Thiago Alcántara, mientras que Perisic puso el cuarto y definitivo en el 84, de cabeza ante un balón colgado al área por Müller.

“Cuatro goles son demasiados, pero jugamos bien durante una hora. El Bayern es superior, evidentemente”, admitió Klinsmann.

El Hertha ve frenado su buen momento desde la llegada de Klinsmann, con el que había conseguido 10 puntos de los 12 posibles antes de este duelo ante el gigante bávaro.

Este domingo se cierra la decimoctava jornada con un partido entre el colista Paderborn y el Bayer Leverkusen, séptimo clasificado.

bur-ryj/dr/pm

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Nisman: 5 años sin justicia | CÁMARA DEL CRIMEN

Nisman: 5 años sin justicia | CÁMARA DEL CRIMEN

Fragmento de "Cámara del Crimen" emitido el Sábado 18 de Enero de 2020.

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia