fbpx
Conectá con nosotros

Promocionado

Sorpresa: el Ratón Ayala se prepara para jugar otro Mundial

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Roberto Fabián Ayala, el Ratón, no necesita presentación. Fue uno de los defensores más destacados de las últimas décadas, capitán de la Selección y mundialista en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Además, con la camiseta albiceleste ganó dos medallas (plata y oro) en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Atenas respectivamente. Pero tras un breve paso como mánager, el ex futbolista encontró una nueva pasión que lo mantiene competitivo: el footgolf.

Ayala conoció este deporte en 2016 y un año después se consagró campeón argentino de la Liga Profesional de la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), título que defiende en la presente temporada en la que está segundo en la tabla, cuando se jugaron cinco fechas de ocho. Ahora será uno de los argentinos que disputará el mundial de diciembre en Marrakech, Marruecos, junto a otro ex defensor del seleccionado: Sergio Vázquez. En diálogo con Clarín contó cómo se prepara para este nuevo desafío.

El cabezazo goleador de Ayala, ante Alemania, en el Mundial del 2006 (Reuters).

El cabezazo goleador de Ayala, ante Alemania, en el Mundial del 2006 (Reuters).

¿Cómo llegaste a jugar footgolf?

Un poco por casualidad. En 2016 se realizó un evento corporativo para darle promoción al mundial de que se jugó en Argentina y uno de los chicos me comentó si tenía ganas de ir con ellos. Antes había visto un programa en TyC Sports y me parecía atractivo. Ese día lo jugué por primera vez y al haberlo hecho tan poco me quedé con muchas ganas. Al poco tiempo me hice socio de la asociación y todos los miércoles teníamos una cancha a disposición. Hoy el deporte tomó una mayor dimensión y crece. Desde ahí que me picó el bichito y no paré. Aún sigo jugando en los torneos locales y a nivel internacional algún que otro viaje hago.

Y ahora vas a otro mundial…

Tengo la fortuna de haber podido clasificar directo por haber sido jugador de fútbol y de Selección. Eso hizo que tenga el pase directo. Varios cupos de los argentinos se van a decidir de la liga profesional y de otros torneos. Además hay una selección nacional que nos va a representar en el Mundial por equipos, independientemente de lo individual. El seleccionador puede elegir a los jugadores que crea necesarios, más allá de los que jueguen individual, que pueden coincidir o no. Va a ser una delegación importante la que va a viajar.

Footgolf: Entre Messi y Tiger Woods

¿Cuál es tu entrenamiento para llegar bien a diciembre?

Jugar la mayoría de los torneos que pueda para estar en competencia. En la semana también hacer algo en la parte física, o donde vea que pueda mejorar mi juego: en lo corto, en lo medio o lo largo. Entonces, vas haciendo entrenamientos a medida de cómo te sentís.

¿Podés ilusionarte con ganarlo?

Hay ilusión, me encantaría. Pero sé que hay un nivel muy alto afuera con muy buenos jugadores. Las canchas en las que nosotros jugamos no son las que vamos a jugar el mundial, pero hay que adaptarse a todo. Esto es lo primero que tengo, pero yo me propuse algún día ganar un “Major”. Hay un world tour que jugamos con cinco de estos torneos en distintos continentes que me gustaría ganar uno. En Francia estuve cerca y tengo una deuda pendiente.

Roberto Ayala (d) junto a Sergio Vázquez (medio), dos ex futbolistas que jugarán el mundial de footgolf. (Twitter @ligaprofootgolf)

Roberto Ayala (d) junto a Sergio Vázquez (medio), dos ex futbolistas que jugarán el mundial de footgolf. (Twitter @ligaprofootgolf)

¿El deporte es amateur o se paga?

Está complicado para los chicos porque no hay un apoyo fuerte para bancarse con ayuda de sponsors los viajes. Mi realidad es otra ya que puedo elegir torneos y viajar. Pero el deporte aún no pisó fuerte como para generar un sostén y que puedan dedicarse solamente a él. Los jugadores laburan, lo hacen por hobby y cuando pueden ahorrar es para ir a jugar torneos afuera. Si bien hay competencias que reparten un poco de dinero, es difícil. Por el momento se la rebuscan para poder seguir, pero de a poco el deporte va creciendo.

Viviste mucho tiempo con la pelota a diario. ¿En qué te costó adaptarte?

El tema de controlar la fuerza, leer el hoyo en donde tendría que quedar la pelota. Tener mejor lectura del juego para no arriesgar el par, porque si bien el juego consiste en hacer menos golpes, hay que tratar de siempre estar en el par y cuando se pueda bajar, bajar. No arriesgar un tiro que va a hacer que arruines una tarjeta. Todo eso es lectura de juego. La diferencia del futbolista es que ya la fuerza y la dirección la tiene, puede utilizar distintos golpes. Hay juegos que son más para zurdos y al manejar mi pierna izquierda siento que eso es una ventaja. Pero es un juego de cabeza, de concentración en los 18 hoyos.

El "Ratón" Roberto Fabián Ayala con su nueva pasión: el footgolf. (AAFG)

El “Ratón” Roberto Fabián Ayala con su nueva pasión: el footgolf. (AAFG)

¿Es más difícil en lo mental que el fútbol?

En lo mental sí. Cada decisión es tuya. En el fútbol tenés compañeros. Si tenés un mal día podés, no digo esconderte, pero sí disimular que no estás bien porque te pueden ayudar a salir de ese momento. En footgolf no. El hoyo termina cuando la pelota está adentro del hoyo. Hasta que eso no pase no terminaste de jugarlo. Por eso hay que pensar cada tiro para ver dónde querés que quede la pelota y tener un mejor tiro posterior. Hay que ir decidiendo y construyendo cada hoyo.

¿Hay una pelota oficial?

Es una cuestión de cada uno. Basta que sea reglamentaria, número cinco. Podés jugar con cualquiera: nueva, vieja, desinflada, muy inflada, lo que sea. Hay unas pelotas con las que se jugaron acá del 2010 al 2012, una serie termoselladas que para este juego son las mejores porque ruedan más y tenés más control. Son diferentes a las que hay hoy. Pero si uno tiene la patada y buena lectura del hoyo puede jugar con cualquiera.

¿Ser crack en el fútbol significa serlo en footgolf?

Tener la pegada es una ventaja. Después, es un juego de precisión. Yo le voy a dar un pase a la bandera o al hoyo. No va a haber un compañero que la pare, por lo que tengo que medir la fuerza, la caída, el césped, qué tipo de terreno hay. Si corre mucho, si no corre, si hay viento… Son muchos factores a la hora de hacer un golpe.

¿Es tu nueva pasión?

Encontré en esto una rutina por la cual entrenar y después competir el fin de semana, esa rutina que tenía como futbolista. En cierto modo me lo ha devuelto, tal vez en forma más relajada, pero sí con seriedad. Me gusta jugarlo bien y disfrutarlo. Sé que me tengo que cuidar en las comidas, tratar de ir al gimnasio y estar bien físicamente. Porque son tres horas golpeando la pelota y caminando, y al final del día se nota. Hay torneos que son de tres o cuatro días de competición en los que tenés que estar fresco el primer y el último día. Eso lleva un proceso de entrenamiento y cuidado, no como el fútbol de elite, pero sí con una rutina.

Qué es el footgolf

Según la página Web de la AAFG nació en Holanda en 2009. Como en el golf, consta en introducir una pelota (pero de fútbol) en un hoyo de 52 centímetros de diámetro con el pie y en la menor cantidad de golpes posibles. Las reglas del footgolf están mayormente basadas en las del golf, ya que el objetivo y la dinámica del juego son similares. La cancha donde se juega, de hecho, son los mismos campos que se adaptan para su normal desarrollo.

La AAFG se fundó en 2010 y ese año se llevaron a cabo 5 torneos abiertos en 3 canchas diferentes. En 2011 se comenzó a difundir el deporte a través del programa “Esto es footgolf” de TyC Sports. En 2015 se creó la “Liga Profesional” con el objetivo de ser la referencia del deporte para los mejores “footgolfistas” del país, brindándoles un marco adecuado para el desarrollo competitivo del deporte.

El "Ratón" Roberto Fabián Ayala con su nueva pasión: el footgolf. (AAFG)

El “Ratón” Roberto Fabián Ayala con su nueva pasión: el footgolf. (AAFG)

El deporte está abierto para que cualquier persona pueda acercarse a disputar los torneos y no es obligatorio ser socio de la AAFG, sólo enviar un mail a info@footgolf.com.ar indicando que se quiere participar de la próxima fecha. Eso sí: hay que llevar una pelota y preferentemente bermuda y chomba. No está permitida indumentaria de fútbol ni botines de tapones altos.

En el próximo mundial de Marruecos, la Argentina tendrá unos 34 jugadores del país en la competencia. El 9 de diciembre será un día de práctica y el posterior arrancará la competencia. Argentina 2016 y Hungría 2012 fueron los últimos dos mundiales realizados.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Clic para comentar

Deja un comentario

Misceláneos

Daniel Pelegrina: “Mucha gente vio que puedo conducir, con solvencia, esta institución”

Published

en

Por:

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Daniel Pelegrina, de 55 años, busca continuar como presidente de la Sociedad Rural Argentina, ahora secundado por Carlos Vila Moret en la lista “Unidad y Acción”. Es productor agropecuario y tiene una larga trayectoria en la entidad. Comenzó su vida institucional en 1986 cuando participaba en el Ateneo de Jóvenes de la Rural. Luego, a los 28 años, se sumó a la comisión directiva y fue ocupando varios cargos hasta llegar a comandarla en la actualidad (reemplazó a Luis Etchevehere cuando éste fue nombrado ministro de Agroindustria).

1-¿Cómo está viviendo este momento previo a las elecciones?

Con mucho entusiasmo y dedicación. Ya tenemos unos meses de gestión en la presidencia, tengo una trayectoria larga en el servicio a la entidad que es lo que siempre me ha movido. Tener la oportunidad de que un grupo grande de dirigentes y de socios me hayan propuesto para encabezar la fórmula de un equipo grande, rural, federal, me llena de entusiasmo.

Recta final en las elecciones de la Rural: tras 28 años compiten 2 listas

2- ¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?

Porque hay una vocación de servicio, porque mucha gente vio que puedo conducir, con solvencia, esta institución, porque tenemos una enorme experiencia. He tenido una relación muy importante con todos los niveles de socios, dirigentes de la rural, de otras entidades y del Gobierno. Siempre tratando de armar puentes, de consensuar, para generar un capital social positivo para poder sacar adelante la Argentina.

3- ¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión si es elegido presidente?

Desplegando las velas, porque es una institución muy potente, con una trayectoria enorme, con 152 años de vida institucional. Hay mucho equipo, muy comprometido con una representación gremial firme, respetando los valores del socio, gestionando para ellos los máximos beneficios posibles en cuanto a servicios modernos, de calidad, que le den un valor agregado a su producción. Seguir con la presencia institucional que tiene la Rural, en la educación, en la transferencia de tecnología y en la caja de resonancia que es la Exposición ganadera de Palermo.

4- ¿Qué cambiaría de su gestión actual?

Hay temas para modificar en la comunicación con los socios y con la sociedad. Tenemos que ser eficientes y por eso estamos muy cercanos a los jóvenes, quienes manejan fluidamente los nuevos medios y desde ya a nuestro público. Tenemos para mejorar servicios para los socios y tratar de liderar el mejoramiento genético animal.

Pelegrina es productor agropecuario y tiene una larga trayectoria en la vida institucional de la Sociedad Rural.

Pelegrina es productor agropecuario y tiene una larga trayectoria en la vida institucional de la Sociedad Rural.

5- ¿Cómo será la relación con la Mesa de Enlace?

Nací junto con la Comisión de Enlace por lo que tengo un aprecio muy grande. Tengo una experiencia de haber vivido lo que las bases nos pedían en cuanto a la unidad del campo. Con las miradas propias de cada una de las entidades, tenemos un denominador común que es el bienestar de nuestros productores y de la Argentina.

6- ¿Cuál es su opinión de las últimas medidas del Gobierno hacia el campo?

Es un retroceso, un paso atrás. Nuestra idea asociada con el pensamiento del Presidente Macri era justamente generar de la mano del campo mucho desarrollo y crecimiento en todo el interior de Argentina. Y, con ese crecimiento, que se genere flujos positivos de ingresos fiscales con impuesto a las ganancias e impuestos a los consumos. Esta emergencia macroeconómica nos provoca decepción porque es volver nuevamente a tropezar con piedras que ya habíamos superado.

"La tradición gremial de la Rural debe permanecer vigente"

7- ¿Cómo van a trabajar con el Gobierno y la Secretaría de Agroindustria?

Como lo venimos haciendo hasta ahora, desde que cambió a la administración de Macri, recuperamos un diálogo que nunca había existido con el Gobierno anterior. Creemos en la sinergia público-privado, en el trabajo el diálogo. Buscamos trabajar tratando de llevar propuestas a cada uno de los temas de competitividad que tiene la economía agropecuaria en cada una de sus producciones.

8- ¿Qué piensa de la situación económica del país y del agro?

El país tiene un problema grave, con déficit fiscal producto de un gasto pública exacerbado. Lo que nos piden a nosotros, a los privados, a los exportadores, como un esfuerzo adicional, que también lo hagan todos los niveles de Gobierno y la política para achicar gastos, para que de una vez por todas, se pueda sanear la macroeconomía y tener un país normal. En el ámbito del agro, coincidimos en el camino que nos ha propuesto el Gobierno, que consiste en la necesidad de abrir mercados en el mundo, que Argentina se reinserte. Y coincidimos con otro eje del Gobierno como es la desburocratización porque queremos estar más ocupado en nuestro trabajo e producir y mucho menos en llenar papeles. La presión impositiva que estamos llevando no es saludable para la producción para que exprese su máximo potencial.

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Tendencia