fbpx
Conectá con nosotros

Promocionado

Tentados por la devaluación del peso, más de 20 mil chilenos llegaron el fin de semana a Mendoza

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

En el arranque del fin de semana, ingresaron unos 20 mil chilenos por la frontera con Mendoza para aprovechar el beneficio cambiario durante el principal feriado puente de los trasandinos, por sus fiestas patrias. El sábado fue la jornada de mayor tránsito, con 13.500 visitantes desde Chile y una espera promedio de tres horas en la aduana. Cruzaron en micros y vehículos particulares por el paso Cristo Redentor- Los Libertadores. “Para este domingo esperamos un movimiento muy importante en el corredor internacional y creemos que se mantendrá en la semana y superará el número de los 20 mil visitantes”, le informó Pablo Narváez, delegado de Migraciones, a Clarín.

El martes 18 de septiembre es la fiesta que rememora el inicio del proceso de independencia de Chile. El feriado laboral del otro lado de la Cordillera se extiende desde el lunes al miércoles y los viajeros adicionaron el fin de semana. El comercio, la hotelería y la gastronomía de Mendoza esperan que la cercanía con Santiago, ubicada a 360 kilómetros, ayude al repunte de ventas.

Hubo largas filas de autos en la Aduana Argentina en los Horcones, Mendoza (Delfo Rodríguez).

Hubo largas filas de autos en la Aduana Argentina en los Horcones, Mendoza (Delfo Rodríguez).

En pocos meses y con la marcada devaluación del peso argentino frente al dólar, cambió la tendencia: se terminaron los tours de compras de argentinos a Chile y ahora son los chilenos los que encuentran conveniente viajar a la Argentina. De todos modos, los productos electrónicos e indumentaria en Argentina no están más baratos que en Chile, ya que los precios son similares, pero sí conviene al visitante extranjero invertir en salidas a restaurantes, compra de vinos, entradas a espectáculos y la adquisición de marcas nacionales y productos de cuero.

“A principios del 2018, un peso argentino costaba 33 pesos chilenos, hoy cuesta 18”, remarca el economista Hernán Herrera, de la universidad de San Sebastián de Chile. En cambio, para los argentinos la historia es inversa: así como en enero la conversión era de 1.000 pesos chilenos por cada 32 pesos argentinos, ahora hay que desembolsar 55 pesos argentinos para obtener 1.000 chilenos.

Aduana Argentina en los Horcones, Mendoza. el fin de semana largo en Chile provoco el colapso de los pasos fronterizos con Argentina debido al cambio favorable. foto Delfo Rodriguez

Aduana Argentina en los Horcones, Mendoza. el fin de semana largo en Chile provoco el colapso de los pasos fronterizos con Argentina debido al cambio favorable. foto Delfo Rodriguez

La inestabilidad de la moneda argentina es analizada por los viajeros. El portal de noticias CNN Chile señala que por la “inconstante economía trasandina”, expertos sugieren llevar dólares desde Chile. “Es tal la inestabilidad de la moneda, que si se llevan pesos argentinos estos podrían perder valor durante los días de viaje”, asegura Christgian Meeks, gerente de ventas de Despegar.com Chile, quien recomienda cambiar dólares en Argentina.

La irregular conducta impositiva de los argentinos, con más de un tercio de la economía en negro, es remarcado por los chilenos en sus recomendaciones a los viajeros: “En muchos locales no aceptan tarjetas o piden un consumo mínimo de 50 o 100 dólares para aceptarlas, y en algunos casos agregan un recargo adicional por pagar con ellas”, dice Sol González, gerente corporativo de operaciones de Compara-Online.

Hubo largas filas de autos en la Aduana Argentina en los Horcones, Mendoza (EFE).

Hubo largas filas de autos en la Aduana Argentina en los Horcones, Mendoza (EFE).

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, el último jueves cruzaron por la frontera hacia Mendoza alrededor de 2.000 chilenos, el viernes fueron 4.500 y el sábado 13.500. El paso internacional de alta montaña está abierto las 24 horas, por lo que se aguarda un permanente ingreso de visitantes en las próximas horas.

La ciudad de Mendoza recibe a los chilenos y agasaja a los 55 mil residentes con una fiesta popular en la Plaza Chile. La “Fiesta de la Hermandad 2018” está organizada por la colectividad chilena Gabriela Mistral, junto con el consulado general de Chile en Mendoza y distintos organismos asociados, con música, bailes y platos típicos chilenos. “Esperamos más de 40 mil personas durante los tres días de festejos”, informó el municipio capitalino.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Clic para comentar

Deja un comentario

Misceláneos

No tener un ministerio de Salud tiene sus costos

Published

en

Por:

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

En la última década muchos Ministerios de Salud han sido reformados reorientando sus estructuras y funciones para reducir la cantidad de unidades organizativas como las secretarías, subsecretarías y direcciones, que en Argentina se han multiplicado. Sin embargo, ningún país decidió prescindir de tener un ministerio.

Países con alta federalización (Canadá), regionalizaciones (España e Italia) o un avanzado grado de municipalización (Suecia o Brasil), han propiciado la reingeniería de los ministerios, revisando sus competencias y estructuras, pero nunca las han eliminado.

Hace falta preservar la existencia de un Ministerio de Salud a nivel nacional por motivos políticos, económicos, jurídicos y administrativos.

¿Degradación de la salud pública?

a) Políticos: la necesidad de contar con una gobernanza y rectoría para regular, articular y modelar conductas de actores e intereses de un sistema de salud segmentado. Bajar la jerarquía del ministerio puede debilitar esta capacidad. La existencia de una cartera a nivel ministerial con competencia sectorial se justifica por la necesidad de una estrategia para definir prioridades, coordinar, regular y modelar las conductas. La pérdida de la jerarquía contribuye a debilitar y desconocer la necesidad de una instancia superior que dirima conflictos y sirva de interlocutor con los diferentes actores.

Protestas por la recategorización del Ministerio de Salud en Secretaría. Foto: NESTOR GARCIA

Protestas por la recategorización del Ministerio de Salud en Secretaría. Foto: NESTOR GARCIA

b) Económicos: en salud, mercado sin un estado fuerte es mercado negro.

c) Jurídicos: las particularidades sectoriales y de los mercados de medicamentos y tecnologías implican la necesidad de una autoridad con jerarquía superior.

d) Administrativos: incorporar a Salud como una Secretaría dentro de un Ministerio de mayor jerarquía plantea el problema que las organizaciones que poseen una misión con demasiado alcance (Ministerio de Salud y Desarrollo Social) alcanzan poca eficacia en su cumplimiento.

Las reformas sectoriales de los últimos años han respondido a un corte netamente financiero. Para recobrar la solidaridad, universalizar el acceso e integrar el sistema de salud tanto a nivel nacional, provincial como municipal, es necesario contar con un comando central. Esto no significa, limitar las autonomías de las jurisdicciones provinciales, sino por el contrario, la federalización debe hacerse cambiando las funciones del Ministerio de Salud a nivel nacional, antes que bajándole su nivel. La reducción de jerarquía de la cartera de salud puede ser susceptible de las siguientes críticas: la medida no reduce gastos y, si lo hace, es a un alto costo sanitario en la medida que los recursos destinados a las funciones administrativas o de apoyo se mantienen, no se plantearía una reducción significativa de los gastos, ni se reduciría la burocracia.

El Gobierno garantiza la continuidad de "todos los programas" pese a la reducción de ministerios

Estructuras organizativas que reúnen competencias de naturaleza tan diversa como la del Ministerio Salud y Desarrollo Social presentan modelos de gestión burocratizados y con lentitud para la toma de decisiones, concentrando en la cabeza del ministro altos volúmenes de trabajo. El área sanitaria, por sus características, debe dar cuenta de las emergencias, lo que implica rapidez y muchas veces autorizaciones de montos de dinero que superan a los autorizados por la Ley de Administración Financiera para los secretarios.

Sería un error justificar la eliminación del Ministerio de Salud de Nación, por considerar debilidades, errores y ausencia de políticas sustantivas de salud de los últimos años.

El fortalecimiento de las funciones de regulación, la evaluación de tecnologías sanitarias, la investigación sobre nuevas fuentes de financiamientos y evaluación del impacto del gasto en cada jurisdicción; el desarrollo de incentivos a la productividad y calidad en salud, serían algunos de los roles que el área de Salud del Gobierno nacional debería fortalecer.

Sebastián Tobar es sociólogo, UBA. Magister en salud pública con orientación en políticas públicas y salud (ENSP/FIOCRUZ)

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Continuar leyendo

Tendencia