Conectá con nosotros

Economía

Trump y Xi Jinping sellan en febrero el nuevo pacto político estratégico

Published

en

El acuerdo refiere a la relación de fuerzas entre las dos superpotencias y establece la nueva estructura básica del poder mundial. http://www.clarin.com/economia/trump-xi-jinping-sellan-febrero-nuevo-pacto-politico-estrategico_0__Dtxje2BI.html

Comentar

Economía

El uso de la capacidad instalada de las industrias recuperó terreno en febrero

Published

en

Por

El nivel de utilización de capacidad instalada en la industria se ubicó en el 58,5% en febrero. Este nivel es inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (64,4%) y un poco más alto que el registrado en el mes anterior (56,2%) según informó esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata el nivel más bajo de uso de capacidad de instalada para un mes de febrero desde 2002.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (72,9%), refinación del petróleo (71,7%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (69,4%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos minerales no metálicos (67,5%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica excepto automotores (42,0%).

En particular, el bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al de febrero de 2018 (61,4%). Esta baja se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos.

Seis días atrás, el Indec publicó datos sobre el comportamiento de la industria en febrero con una tendencia similar a la mostrada en el uso de la capacidad instalada: se registra una caída con respecto hace un año atrás y una recuperación en relación a enero. La producción industrial cayó 8,5% en febrero en términos interanuales y aumentó 2,4% respecto a enero.

http://www.clarin.com/economia/economia/uso-capacidad-instalada-industrias-recupero-terreno-febrero_0_z-KfEpMjK.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Las cinco claves de la suba del riesgo país

Published

en

Por

Este miércoles arrancó con una nueva embestida del riesgo país, que llegó a tocar los 835 puntos básicos a media mañana. Sobre el mediodía, el indicador elaborado por JP Morgan -que mide la sobre tasa que pagan los bonos argentinos con respecto al rendimiento de los bonos de Estados Unidos- se ubicaba en 820 puntos básicos, -6 puntos más que ayer- mientras el dólar cotizaba en baja, a $ 44,15, 35 centavos menos que el cierre del martes.

En las últimas semanas volvió la calma al mercado cambiario tras las subas que la divisa norteamericana tuvo durante las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo. Pero el riesgo país siguió su propio camino y retomó el carril de los 800 puntos en el que se movía a finales de 2018. Para los analistas, la escalada de este indicador refleja la desconfianza de los inversores  ante el desempeño de la economía argentina.

Hay cinco razones centrales que impulsan la suba del riesgo país:

La inflación

La semana próxima se conocerá la medición del INDEC correspondiente a marzo. Todas las proyecciones indican que el Indice de Precios del Consumidor (IPC) rondará el 4%. Y se espera un nivel similar para abril. Después de los datos alentadores de diciembre, cuando la inflación fue de 2,6% y parecía iniciar un camino de desaceleración, la pax cambiaria/inflacionaria se rompió el 14 de febrero cuando se anunció que el IPC de enero fue de 2,9%. La persistencia de la inflación preocupa a los inversores que reclaman tasas más atractivas para quedarse en papeles argentinos. “Ahora los inversores quieren una tasa real más alta. Eso es lo que vimos esta semana en los bonos en pesos,” comenta Nery Persichini, de GMA Capital.   

Mirá también
El FMI aprobó otro desembolso y advirtió sobre la inflación: "los resultados han decepcionado"

Reporte del FMI

Si bien ayer el Fondo Monetario concretó el desembolso de los US$ 10.832 millones que permitirán oxigenar las reservas y darle continuidad al programa financiero, el mercado se focalizó no tanto en lo que el organismo hizo sino en lo que dijo. En su informe advirtió que “una inflación creciente puede generar presiones inflacionarias más persistentes en 2019. Los riesgos de la economía aún son considerables y la materialización de esto podría llevar a un cambio en las preferencias de los inversores fuera del peso y colocar presión sobre el dólar“. Para este año el Fondo corrigió su proyección de inflación a 30,5%, mientras que espera una caída del PBI de 1,2%. 

Incertidumbre electoral

A ​dos meses de la definición de las candidaturas y con varias encuestas que le asignan mayor intención de voto a Cristina Kirchner que al presidente Mauricio Macri, los inversores temen que el próximo gobierno tome medidas “antimercado” y buscan refugiarse ante ese riesgo. Para Reserch for Traders, “la incertidumbre política de cara a las elecciones va incrementándose ante las indefiniciones de los candidatos. Pero además influyó que el FMI afirmara que Argentina debe incrementar impuestos para mejorar la recaudación tributaria y así alcanzar el déficit cero. Pero eso genera una mayor recesión y los bonos lo reflejaron en sus precios”. Ante la incertidumbre, los inversores prefieren desarmar sus carteras y pasarse a opciones más seguras, lo que derrumba el precio de los papeles argentinos y a la vez sube la tasa, en un claro indicador de riesgo.    

Mirá también
El FMI advierte sobre los severos efectos de la corrupción en la economía mundial

Expansión de la recesión 

El reporte del FMI expresa la preocupación del board por la caída de la recaudación impositiva en términos reales y las dificultades que esto traerá para cumplir con el objetivo del déficit cero. Y deja abierta la puerta para subir impuestos en caso de que la recaudación no repunte. El aumento de la presión impositiva complicaría aun más las chances de que la economía se recupere. Este escenario enciende luces de alarma entre los inversores. Según el FMI, “el el ajuste fiscal favorable al crecimiento sigue siendo apropiado para reducir las vulnerabilidades de la deuda y crear amortiguadores para ser desplegado en caso de una desaceleración profunda”.

El perfil de la deuda

​Además de la suba del riesgo país, otro dato preocupante de los últimos días fue el incremento en los seguros contra default, conocidos como CDS, que alcanzaron los 900 puntos, su mayor valor en la era Macri. Esto muestra que crece el temor de que Argentina no pueda cumplir con el pago de sus deudas en el mediano plazo. 

Para el analista Gustavo Ber, “el riesgo país aún sigue alrededor de los 810 puntos, con una curva invertida que refleja crecientes preocupaciones sobre los títulos más cortos que ya exhiben rendimientos superiores al 15%”.

Ayer el Gobierno se anotó un poroto al conseguir un rollover cercano al 70% en las colocaciones de Lecap y Letes. Para este año, el ministerio de Hacienda necesita conseguir un rollover promedio del 67% para eliminar las necesidades de emitir nueva deuda en 2020. 

El propio informe del Fondo señala que “la deuda es sostenible, pero no con alta probabilidad y todavía menos probabilidad que en las revisiones anteriores”. 

http://www.clarin.com/economia/economia/claves-suba-riesgo-pais_0_Pw1aRZ61q.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Se proyecta otra campaña récord para el trigo: 20,6 millones de toneladas

Published

en

Por

Para la campaña de trigo 2019/20 se espera otra cifra récord de producción: 20,6 millones de toneladas, un 8,4% más que el ciclo previo, que había sido de 19 millones de toneladas.

Así lo hicieron saber los referentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el lanzamiento de la Campaña Fina 2019/20 durante esta mañana.

Este auge en la producción sería impulsado por el crecimiento de la superficie destinada al cereal y por la suba del uso de tecnología, que apuntalará los rindes a 3.280 kilos.

Mirá también
Apuesta millonaria del BID a la carne, el maní y las legumbres de Salta

En cuanto al área, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la institución, señaló que el cultivo pasaría a 6,4 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas más que el ciclo previo.

Fundamentalmente, se daría por una mejora en la oferta hídrica en el sur de Buenos Aires (principal región del cultivo) y se agrega que la campaña climático durante el desarrollo del cultivo sería favorable. Además, en el noreste del país (NEA) se proyecta que los productores apuesten al trigo en lugar del girasol, tanto por precio como por sus virtudes agronómicas para el control de napas y malezas.

Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaria de Agroindustria, en el comienzo de la jornada.

Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaria de Agroindustria, en el comienzo de la jornada.

Y por el otro lado, Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, agregó que se espera un mayor uso de la tecnología, sobre todo de fertilizantes, que crecería entre un 4 a 7%.

Mirá también
Buscan impulsar el consumo de carne ovina

Una de las particularidades que resaltaron durante la presentación es que sin retenciones, el cultivo alcanzaría las 6,7 millones de hectáreas y sumaría un millón de toneladas más.

A continuación, según apuntó Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de Estudios Económicos de la entidad porteña, el Producto Bruto del Trigo sería de U$S 2.930 millones, lo que marca una caída en relación al año pasado por el menor precio del cereal más allá que se coseche mayor volumen de trigo.

Ramiro Costa, SubDirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales porteña. y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, durante la finalización de la jornada.

Ramiro Costa, SubDirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales porteña. y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, durante la finalización de la jornada.

De todas maneras, pese a la caída en los precios y por consiguiente en los márgenes, el trigo junto a la soja de segunda continúa siendo la opción más redituable para los productores en esta campaña. Aunque menores al año anterior, los precios al productor se mantienen por encima del promedio de las últimas campañas, explicó Tejeda Rodríguez.

Mirá también
El Gobierno presentó "Cosecha Segura 2019" en el puerto de San Lorenzo

Por su parte, en cuanto a la cebada, se proyectó que el área se mantendrá en un millón de hectáreas y la producción en 4 millones de toneladas, principalmente por la disminución en el valor del cultivo.

En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas.

Por lo que las cadenas vinculadas a los cereales de invierno aportarían durante 2020 unos U$S 3.500 millones en exportaciones y U$S 1.100 millones en recaudación fiscal, siendo esta explicada fundamentalmente por el impuesto a las ganancias (38%) y los derechos de exportación (31%).

http://www.clarin.com/rural/proyecta-campana-record-trigo-20-millones-toneladas_0_uG7tciR0t.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Apuesta millonaria del BID a la carne, el maní y las legumbres de Salta

Published

en

Por

La lluvia de inversiones nunca llegó a la Argentina, pero sí hay algunos chaparrones como el que anunció ayer la firma Desdelsur, principal productora y exportadora de legumbres del país y una de las grandes jugadoras en los embarques de carne. Se trata de un crédito de US$ 30 millones otorgado por el BID y el holandés Rabobank, que será destinado a modernizar las plantas de procesamiento de la empresa tanto en la provincia de Salta como en Zárate, Buenos Aires, ampliar el parque de maquinaria y fortalecer la producción ganadera.

En diálogo con Clarín, el fundador y presidente de Desdelsur, José Mascera, explicó que es un crédito a siete años de plazo con una tasa bastante más baja que la tasa internacional actual para la Argentina. “La tasa total del crédito es del 7,5 por ciento anual, que a siete años y con dos años de gracia para el pago de capital son condiciones muy buenas”, destacó el empresario. Luego agregó: “Es un crédito que nos solidifica mucho en lo financiero y nos estructura en un plazo muy largo. Además, el Rabobank es el principal banco del mundo en el financiamiento de agronegocios, y su calificación a nuestro proyecto es una especie de certificado de valor”.

Empresa familiar. José y Guillermo Macera, directivos de Desdelsur, que lidera la producción nacional de legumbres y también se expande en carne y maní.

Empresa familiar. José y Guillermo Macera, directivos de Desdelsur, que lidera la producción nacional de legumbres y también se expande en carne y maní.

Desdelsur empezó produciendo poroto en un campo de 300 hectáreas en Tartagal, en el norte de Salta, a fines de los 80. Luego sumaron el maní, el maíz para balancear la rotación agrícola, la ganadería para aprovechar ese maíz localmente, el garbanzo y otras legumbres.

Actualmente cuenta con alrededor de 27.000 hectáreas propias en una sola unidad en Tartagal, y otro tanto alquiladas. “De cultivos de verano, este año estamos sembrando 38.000 hectáreas de las cuales 13.000 son de maíz, casi 15.000 de porotos, 3.000 de maní y algo de pasturas megatérmicas, en las que también hemos sido pioneros. En el invierno, este año que hay buena humedad en los perfiles vamos a hacer 15.000 hectáreas de garbanzo. Además se suman algunas experiencias con arveja y lenteja”, describe Mascera.

Mirá también
Economía circular: una empresa porcina generará energía eléctrica a partir de los residuos de los animales

En los últimos años, la exportación de garbanzos en Argentina pasó de 5.000 toneladas a 160.000, y Desdelsur lideró ese crecimiento. “En un año razonablemente bueno estamos exportando cerca de 60.000 toneladas de legumbres y maní”, dice el empresario. Los productos de la firma llegan a más de 70 países en todo el mundo -principalmente a la Unión Europea, África y Medio Oriente- con ventas de más de 70 millones de dólares anuales.

Hoy tal vez es la ganadería la actividad que ofrece más perspectivas de evolución. La empresa empezó a engordar los primeros novillos hace quince años, como una forma de agregar valor al maíz, y hoy representa una parte importante de los embarques realizados a Europa a través de la Cuota 481. Solo en febrero vendieron más de 10.000 novillos.

Mirá también
Desde hoy, las manzanas de Neuquén y Río Negro pueden volver a ingresar a Brasil

http://www.clarin.com/rural/apuesta-millonaria-bid-carne-mani-legumbres-salta_0_TpCVUDnK0.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Aumentan los valores de referencia para el bioetanol

Published

en

Por

El Gobierno fijó en $ 22,732 por litro el nuevo precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y en $ 20,867 para el obtenido a partir de maíz.

Lo hizo a través de la disposición 24/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicada en el Boletín Oficial, que en ambos casos fija la vigencia de los nuevos precios desde el 1° de abril.

El régimen promocional de biocombustibles establece la mezcla obligatoria con naftas tanto del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar como del de maíz. Los valores fijados a comienzos de este año fueron de $ 22,226 y $ 20,218 por litro, respectivamente.

Mirá también
El dilema de los productores: invertir o guardar la cosecha en el silo bolsa

La medida dispuso además dejar sin efecto los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición de ambos tipos de bioetanol, que se usaban desde mayo.

En aquel momento el entonces Ministerio de Energía y Minería estableció una fórmula de precio que contemplaba el costo de la materia prima, la mano de obra, los insumos y el mantenimiento de las plantas; el costo del gas natural, la amortización y el resto de los costos.

Mirá también
La empresa que maneja la marca Shell pagó US$ 20 millones por una terminal de combustibles

La disposición 87 advirtió “la necesidad de revisar algunas de las variables de los citados procedimientos, de forma tal que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del bioetanol -en base a caña de azúcar y de maíz- en el contexto macroeconómico del país“.

http://www.clarin.com/economia/aumentan-valores-referencia-bioetanol_0_eaBaYv_vU.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad