Conectá con nosotros

Deportes

Unai Bilbao: “Ojalá pueda tener de compañero a Fernando Torres”

Published

en

El fútbol de Primera regresará a San Luis Potosí la próxima temporada. Atlético de San Luis, club en un 51% propiedad del Atlético de Madrid, logró el ascenso a la Liga MX gracias a un gol de Unai Bilbao (Bilbao, 1994) en la prórroga de la final frente al Dorados de Maradona. El ex del Athletic, ya de vacaciones en España, atendió a As para repasar la que ha sido su primera temporada en el extranjero.

-¿Contento con la temporada en México?

Muchísimo. En el primer torneo pasamos por una racha difícil pero el equipo siempre ha estado súper unido. Sabíamos que teníamos plantilla de sobra para hacer las cosas bien. Remontamos y conseguimos quedar quintos. Somos un equipo que concede mucho y tiene facilidad para marcar goles, así que sabíamos que en las eliminatorias tendríamos muchas posibilidades.

-El Clausura tampoco fue nada mal…

Haber ganado el Apertura nos dio un plus de motivación muy grande. Sabíamos que éramos superiores al resto y eso nos permitió terminar la liga invictos. De hecho durante la liga no fuimos en ningún momento por detrás en el marcador. Las eliminatorias fueron difíciles, como siempre, pero el vestuario estuvo súper unido y tuvimos la suerte de ser bicampeones. Eso nos permitió ascender de manera directa.

-Han sido cuatro españoles en la plantilla, ¿así es todo más fácil?

Ser cuatro españoles en el vestuario transmite confianza, aunque tenemos un grupo que no entiende de fronteras. Seas mexicano, argentino o español, la unión ha sido brutal. Un día ibas a casa de un mexicano a comer, otro día un argentino organizaba un asado… El grupo ha sido clave y eso se ha reflejado en el campo.

“Piensas que igual interesa que gane Maradona”

-Marcó el gol del ascenso, ¿qué sintió?

-Sabíamos que el torneo tenía que ser nuestro para evitar tener que jugar una nueva final frente a Dorados. Generamos mucho más que ellos, pero el penalti que les pitaron en la ida condicionó la eliminatoria. Yo ya antes del gol veía que no estaban cómodos. Estaba yéndome, pero me di la vuelta, me cayó el rechazo y la pegué con todo. Fue una mezcla de euforia y locura. Me puse a correr para todos lados.

-El penalti que les pitan en la ida fue por mano inexistente. ¿El hecho de que el entrenador de Dorados fuera Maradona añadía presión al árbitro?

Nosotros sabemos que no había nada raro pero en el campo, con las pulsaciones a mil, te entra la duda. Piensas que igual interesa que gane Maradona o que haya dos partidos más. Al final es la Segunda División de México, pero un equipo lo entrena Maradona y el otro es del Atlético de Madrid. Yo conozco al árbitro, se llama Andrés y es muy buen tío. Estoy convencido de que no lo hizo queriendo, pero se equivocó. Antes del descanso le dije ‘míralo por favor, no es mano’ y al salir me dijo ‘he jodido mi ascenso’. Me contó que podía ascender y arbitrar en Primera pero que con ese error lo había fastidiado.

-¿Cómo es enfrentarse a Maradona? Nunca lo habría imaginado…

-Nunca, nunca te imaginas que puedas enfrentarte a una leyenda del fútbol como Maradona. Nosotros nos dedicamos a jugar y no nos centramos en él. Lo ves pasar, pero cuando estás en el campo no te paras a pensar quién es el entrenador del otro equipo. Aun así, el hecho de que esté en el banquillo del rival hace que el partido tenga mucha más repercusión. Lo ve más gente, viene más prensa…

“Tener de compañero a Fernando Torres… Solo de pensarlo me caigo al suelo”

-Atlético de San Luis jugará en Primera el próximo año. ¿Espera muchos cambios en la plantilla?

-Espero que no haya muchos cambios porque tenemos una plantilla de mucho nivel. Hay gente que no juega, los ves entrenar y piensas ‘qué maravilla’. Y luego no son titulares o no tienen muchos minutos. Espero que no cambien mucho pero el proyecto del Atlético de Madrid en San Luis no era solo ascender al equipo a la Liga MX. También es formar un equipo muy fuerte en México.

-Se habla de que podría llegar Fernando Torres…

-En México es un rumor que ha sonado mucho. Con las redes sociales todo llega más rápido y hay gente que se ha vuelto loca. Y ojalá sea verdad. Tener de compañero a Fernando Torres… Solo de pensarlo me caigo al suelo. Ojalá se dé, pero creo que es algo difícil.

-¿Notan la presencia del Atlético de Madrid?

-Sí, por supuesto. Sabemos que jugamos en el Atlético de San Luis, pero notamos que es un club que pertenece al Atlético de Madrid. En las instalaciones hay un mural enorme del Cholo Simeone con una frase suya. Eres del Atleti de San Luis pero sientes que defiendes los valores y la entidad del Atlético de Madrid.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Fútbol

Gonzalo Maroni no vuelve a Boca y se va a Italia

Published

en

Por

La cabeza de Boca está totalmente enfocada en los refuerzos, pero Gustavo Alfaro también tiene en cuenta los jugadores que están dejando el club. Y este martes se confirmó que ya no contará con Gonzalo Maroni, que fue presentado oficialmente como nuevo integrante del plantel de la Sampdoria de cara a una nueva temporada en la Serie A.

El volante estuvo el último año en Talleres y ahora le tocaba volver al Xeneize, el dueño de su pase. Pero antes de regresar a Casa Amarilla, el también parte de la Selección Sub 20 en el Mundial vio con buenos ojos aceptar la ofertar del club italiano para tener su primera experiencia europea.

Maroni, oficialmente refuerzo de la Sampdoria. (@unionecalciosampdoria)

Maroni, oficialmente refuerzo de la Sampdoria. (@unionecalciosampdoria)

El cordobés, de 20 años, arriba al equipo genovés en calidad de cedido por una temporada, con una opción de compra de cerca de 14 millones de euros, más allá de que todavía tiene un vínculo con Boca hasta junio del 2022.

Maroni, oficialmente refuerzo de la Sampdoria. (@unionecalciosampdoria)

Maroni, oficialmente refuerzo de la Sampdoria. (@unionecalciosampdoria)

Seguir leyendo

Deportes

Seis meses de prisión preventiva para el sevillista Joao Maleck

Published

en

Por

La Audiencia de Jalisco (México) determinó que el jugador del Sevilla Atlético, Joao Maleck, deberá permanecer durante seis meses bajo “prisión preventiva justificada” por el accidente del pasado domingo en el que fallecieron dos personas. El juez Juan José Rodríguez quiere evitar con esta medida que el futbolista pueda salir del país y desaparezca un posible riesgo de fuga durante el juicio.

La defensa del jugador argumentó durante la vista que éste no pensaba dejar la ciudad o el país, puesto que no tiene pasaporte (venció el 21 de junio de 2019, dos días antes del percance) ni visa vigentes. Pese a ello, el juez no ve un arraigo directo ni familiar en Jalisco ni algún bien que pueda garantizar que Maleck no abandonará la localidad mexicana. El fiscal del caso recalcó que Maleck condujo con exceso de velocidad y con 50 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de orina.

Al delantero se le imputan los delitos de homicidio con culpa grave (por el fallecimiento de dos personas), daño en las cosas (por los destrozos del automóvil en el que viajaban las víctimas) y daño al municipio de Zapopan (Jalisco) (por los postes de luz y árboles que fueron dañados en el accidente).

Seguir leyendo

Fútbol

Mundial femenino: Italia venció a China y volvió a cuartos de final tras 28 años

Published

en

Por

El público italiano en Montpellier festeja. Los hinchas que lo siguen por TV en Italia, también. El seleccionado femenino se impuso 2-0 a China y volvió a los cuartos de final de un Mundial después de 28 años.

Mirá también
Mundial femenino: Estados Unidos ratificó su favoritismo, le ganó a España y avanzó a cuartos de final

La última vez de Italia en esa instancia había sido en la primera Copa del Mundo, organizada por China en 1991. Allí, solo participaban 12 seleccionados y las italianas avanzaron como segundas del grupo C. En la segunda fase perdieron con Noruega, luego subcampeón. 

Esta vez, en el Stade de la Mosson, la historia fue distinta. Italia no tuvo problemas para superar a China y encontró su primer gol a los 15 minutos, luego de que aprovechara un rebote Valentina Giacinti, elegida luego como la mejor jugadora del partido. 

Mirá también
Suecia se metió en cuartos del Mundial femenino y va por la revancha

La actuación de la arquera china Peng Shimeng evitó una ventaja mayor en el primer tiempo, donde Italia perdió a Cristiana Girelli por una lesión a los 39 minutos. Sin embargo, en su reemplazante volvió a encontrar el gol. Aurora Galli, que le había anotado dos tantos a Jamaica, puso el 2-0 a los cuatro minutos del complemento.

La jugadora de Juventus disparó desde el borde del área y su potente remate no pudo ser rechazado por la mano izquierda de Peng Shimeng. Así, Galli igualó a la australiana Lisa De Vanna (2007) como las únicas jugadoras que, siendo suplentes, anotaron tres goles en una misma edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

El próximo partido de Italia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA será el 29 de junio y su rival saldrá del ganador entre Holanda y Japón, que juegan a las 16 (televisa DirecTV Sports). Si las campeonas europeas consiguen el pasaje a cuartos, Estados Unidos será el único seleccionado no europeo en esa instancia.

Mirá también
Mundial femenino: Brasil fue eliminado, Marta dijo adiós y dejó un fuerte mensaje

Entre aquellos cuartos de final en China 1991 y estos de Francia 2019, el seleccionado azzurro solo se había clasificado a la cita de Estados Unidos 1999, donde no pasó de la fase de grupos. En esta edición, en cambio, avanzaron a octavos de final como primeras en un grupo fuerte, en el que estaban Brasil y Australia.

China, que había siempre alcanzado al menos los cuartos de final en sus seis participaciones anteriores, siendo semifinalista en 1995 y subcampeón en 1999, se despidió esta vez en octavos.

MFV

Seguir leyendo

Fútbol

Quién es Antonio Raed, el dirigente del Consejo Federal de AFA que dio el portazo tras el escándalo en Alvarado-San Jorge

Published

en

Por

“El arbitraje de Alvarado-San Jorge fue lamentable. Renuncio por un cúmulo de situaciones, pero sobre todo por los arbitrajes en estas categorías del fútbol argentino. Se vienen reiterando hechos que me causan fatiga moral”, disparó Antonio Raed, el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino antes de presentar la renuncia a su cargo que será efectiva cuando sea aceptada de acuerdo a sus palabras. 

Mirá también
Tras su renuncia, un alto dirigente del Consejo Federal de AFA disparó munición gruesa: "El partido en Mar del Plata estuvo amañado"

Pero quién es este hombre que sacude los cimientos del fútbol de Ascenso con su inesperada renuncia. Raed, a quien apodan “Pachi”, es un abogado nacido hace 62 años en Santiago del Estero que actualmente es legislador por Tucumán.

Consiguió su banca como parte de la lista que encabezó el justicialista Juan Manzur, recientemente reelecto como gobernador de esta última provincia. Ya había legislador entre 2003 y 2001. También fue convencional constituyente en 2006 y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara. Está históricamente vinculado al peronismo y tuvo mucha influencia en la política tucumana durante los mandatos de Jorge Alperovich.

Antonio Raed es legislador en Tucumán. Integró la lista del gobernador Jorge Manzur.

Antonio Raed es legislador en Tucumán. Integró la lista del gobernador Jorge Manzur.

Antonio, es además, hermano de Guillermo Raed, que actualmente oficia como vicepresidente tercero de la AFA que conduce Claudio Chiqui Tapia y titular del club Mitre de Santiago del Estero, que milita en la Primera B Nacional.

Mirá también
Sospechas de ayuda arbitral al club de Facundo Moyano por su vínculo con Chiqui Tapia

Guillermo Raed no es muy conocido en Buenos Aires, pero es uno de los empresario más poderosos del interior del país. Es el presidente Produnua SA, empresa que fabrica las bebidas Secco -tradicional auspiciante de Atlético Tucumán y también de muchos clubes del ascenso-, Match, Aguas Bio, Etiqueta Negra y Winner’s.

Seguir leyendo

Deportes

Bolsova cae en la previa ante un talento de 15 años: Coco Gauff

Published

en

Por

El futuro tenístico de Coco Gauff se antoja brillante. Esta joven estadounidense de 15 años ya es capaz de ganar partidos como profesional a pesar de su corta trayectoria en el circuito WTA. En la tarde de este martes, Gauff eliminó de la fase previa de Wimbledon a la cabeza de serie número 1, la española Aliona Bolsova, que llegaba a esta cita plena de moral tras firmar unos meritorios octavos de final en Roland Garros partiendo también de la fase clasificatoria.

Gauff hizo gala de su potencia y de un físico que asusta pese a su temprana edad y apeó a Bolsova por un marcador de 6-3 y 6-4. Pero no es la primera vez que la estadounidense da muestras de su calidad. Lleva en el tenis desde los 6 años y con tan sólo 14 ya jugó su primera previa en un torneo profesional de la envergadura del US Open en 2018. No es de extrañar que las grandes firmas estén detrás de Coco, que pese a ser todavía una desconocida en el planeta tenis, ya cuenta con contratos por encima del millón de dólares con marcas como New Balance, Head y Barilla, según señaló recientemente la revista Forbes.

Luces y sombras para las españolas

En el resto de la jornada hubo alegrías para el tenis español en forma de victorias. Paula Badosa y Cristina Bucsa superaron la primera ronda de la fase previa con dos duras batallas cerradas en el tercer set. Badosa venció a la rumana Tig por 3-6, 6-1 y 6-4, y Bucsa también consumó la remontada ante la estadounidense Osuigwe por 4-6, 7-5 y 6-3.

Por su parte, Georgina García cayó eliminada junto a Bolsova a las primeras de cambio al ser derrotada por la china Wang Xiy por 7-5 y 6-3. Este miércoles será el turno del cuadro masculino, donde ya quedó eliminado Davidovich, con protagonismo de Guillermo García-López, Adrián Menéndez, Pedro Martínez y Marcel Granollers, que sellaron su billete para la segunda ronda de la fase previa.

Seguir leyendo

Lo + Visto