Conectá con nosotros

Mundo

Venezuela | El chavismo permite reunirse al Parlamento, pero prohíbe la presencia de la prensa

Published

en

Impiden por la fuerza el acceso a los profesionales de la información. Una táctica que la revolución combina con el bloqueo de Internet, YouTube, Google, Periscope y medios digitales Leer

Mundo

Militares y manifestantes firman un acuerdo en Sudán para compartir el poder

 Leer

Published

en

Por

Miércoles, 17 julio 2019 – 12:57

Se trata de un Consejo Soberano compuesto de cinco militares y seis civiles, presidido por turnos por un representante militar y uno civil, que se encargará de la transición durante tres años

Sudaneses celebran el principio de acuerdo entre la oposición y los militares. AFP

Los generales en el poder y los líderes del movimiento de protesta en Sudán firmaron el miércoles un acuerdo para compartir el poder, tras la destitución del presidente Omar al Bashir y meses de manifestaciones reprimidas brutalmente.

El miércoles temprano, después de negociaciones que duraron toda la noche, las dos partes firmaron una “declaración política”, primer paso hacia un gobierno civil, principal reivindicación de los manifestantes. Sin embargo, aún deben celebrarse discusiones en los próximos días sobre otros puntos, especialmente sobre la cuestión de la “inmunidad absoluta” que reclaman los militares en el poder y rechazada por el movimiento de protesta.

Se trata de un Consejo Soberano compuesto de cinco militares y seis civiles, presidido por turnos por un representante militar y uno civil, que se encargará de la transición durante un período de un poco más de tres años. Los militares presidirán esta instancia durante los primeros 21 meses de la transición y los civiles tomarán el relevo los 18 meses siguientes.

El Consejo Militar llegó al poder tras la destitución por el ejército el 11 de abril del presidente Omar al Bashir, tras casi 30 años al frente del país.

“Nueva era”

Al cabo del encuentro en un hotel de lujo de Jartum, el número dos del Consejo Militar en el poder, Mohamed Hamdan Daglo llamado “Hemeidti”, también comandante de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), celebró un momento “histórico”. Después de estampar sus iniciales en el documento, declaró que esta firma abría “una nueva era prometedora de colaboración entre las fuerzas armadas, las RSF y los dirigentes de la gloriosa revolución sudanesa”.

“Hoy firmamos la declaración política”, indicó por su parte Ibrhaim al Amin, uno de los líderes de las protestas. “El viernes retomamos las negociaciones sobre el documento constitucional”, agregó.

Las conversaciones entre ambas partes fueron aplazadas varias veces estos últimos días. El Consejo Militar y la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), líder del movimiento contestatario, “concluyeron un acuerdo muy importante que constituye una etapa crucial hacia una reconciliación global”, declaró el mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed El Hacen Lebatt, después de haber firmado igualmente el texto.

Desde el anuncio de un acuerdo sobre un borrador el 5 de julio, gracias a la mediación de la UA y de Etiopía, todas las miradas estaban puestas en el Consejo Militar para ver si respetaría o no el principio del reparto del poder.

En el último minuto, los generales reclamaron una “inmunidad absoluta” para aquellos susceptibles de ser juzgados por la represión de las manifestaciones, que sacuden el país desde el 19 de diciembre.

El 3 de junio, hombres armados dispersaron violentamente la sentada que mantenían miles de manifestantes delante del cuartel general del ejército en Jartum. Esta operación, cuyos responsables no fueron aún identificados, dejó 136 muertos, según un comité de médicos cercano a las protestas, y cientos de heridos.

¿Inmunidad para los militares?

En la calle, estas últimas semanas, aparte de un “gobierno civil” se pedía que los responsables de la represión sean juzgados.

Justo antes de la reunión el martes por la noche, el portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) que forma parte de las protestas, Ismail al Taj, fue categórico: “Rechazamos la inmunidad absoluta que los militares en el poder exigieron”.

Aún quedan pendiente las cuestiones de la creación de un Parlamento de transición y de la retirada de las milicias todavía presentes en Jartum y en otras ciudades.

El lunes se formaron concentraciones espontáneas en varios barrios de la capital sudanesa, después de la muerte por disparo de un hombre en el sureste del país durante una manifestaciones de los habitantes que reclamaban la salida de las fuerzas RSF de su ciudad.

Seis civiles murieron “a manos de las milicias Janjawids” desde el sábado, acusó el martes el comité de médicos.

Las RSF, consideradas como la encarnación de las milicias árabes Janjawids que aterrorizaron Darfur en el conflicto que asola esta provincia del oeste desde 2003, están acusadas de ser responsables de la represión de la sentada el 3 de junio.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Merkel aúpa a la presidenta de la CDU como nueva ministra de Defensa tras la salida de Von der Leyen

El nombre de Annegret Kram-Karrembauer no figuraba en ninguna quiniela. AKK había además descartado expresamente formar parte del gabinete para concentrarse en las tareas del partido Leer

Published

en

Por

Miércoles, 17 julio 2019 – 12:22

El nombre de Annegret Kram-Karrembauer no figuraba en ninguna quiniela. AKK había además descartado expresamente formar parte del gabinete para concentrarse en las tareas del partido

Annegret Kram-Karrembauer, nueva ministra de Defensa. REUTERS

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrembauer asumirá la cartera de Defensa en el Gobierno de la canciller Angela Merkel, en sustitución de Ursula von der Leyen, que deja vacante el puesto para convertirse en presidenta de la Comisión Europea.

El cambio fue acordado hoy en consejo de ministros, que casualmente ha coincidido con el 65 cumpleaños de la canciller. Inmediatamente después Kramp-Karrebauer recibió el acta de nombramiento por parte del vicepresidente del Consejo Estado, Michael Müller – el Jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier está de vacaciones- y participó junto con Von der Leyen en una ceremonia militar en la sede el Ministerio.

La elección de AKK, como se la conoce popularmente en Alemania, ha sido una sorpresa. Su nombre no figuraba en ninguna quiniela. AKK había además descartado expresamente formar parte del gabinete para concentrarse en las tareas del partido, consolidar su liderazgo y evitar, de paso, la insólita situación de someterse como jefa del partido a las órdenes de la militante canciller. El nombre que sonaba con más fuerza para suceder a Von der Leyen era el de Jens Spahn, ministro de Sanidad. Al formar ya parte del Ejecutivo, Spahn contaba, a priori, con el beneplácito de los otros dos partidos en la coalición de Gobierno, los socialdemócrata del SPD y la Unión Socialcristiana bávara (CSU).

Una conversación telefónica de Merkel y AKK tras la votación ayer en el Parlamento Europeo, que Von der Leyen ganó por una discreta mayoría de nueve votos, lo cambió todo. Spahn, que concurrió contra AKK por la presidencia del partido y no oculta sus ambiciones se quedaba sin “promoción”. Merkel volvía a dar un nuevo empujón a su protegida.

Una figura en la sombra

Kramp-Karrembauer sucedió a Merkel en la dirección de la CDU a finales del pasado con el apoyo de ésta y dado que en esa formación la presidencia del partido y la candidatura a la Cancillería han ido tradicionalmente de la mano, su elección la convirtió implícitamente en la candidata. La gestión de AKK ha sido sin embargo en ese tiempo tan deslucida que muchos en su partido cuestionan que ella sea una líder capaz de asegurar la victoria en las próximas elecciones.

Los sondeos de opinión apuntalan esa percepción. AKK no ha logrado emanciparse de Merkel por mucho espacio que ésta le haya dejado. En los pasados comicios europeos la canciller se mantuvo en un tercer plano y la entrevista de verano que Merkel ofrece a la cadena pública de televisión, la hizo este año AKK. Los ejemplos del paso atrás que ha dado Merkel para cederle la tribuna a Kramp-Karrembauer han sido muchos. Y, sin embargo, desde que AKK asumió las riendas de la CDU, el partido ha perdido la primera posición en las encuestas, habiendo sido incluso superada por los Verdes. La figura política de AKK sigue a la sombra, está poco valorada.

Una de las razones ha sido su falta de visibilidad pública. Además de no ejercer cargo público alguno, AKK carece de escaño parlamentario, por lo que sólo entraba en el circuito mediático por sus errores y declaraciones poco afortunadas ha hecho varias.

Merkel y AKK creen que la entrada de ésta entrada en Ejecutivo le ayudará a subsanar ese obstáculo y que desde el trampolín del complicado ministerio de Defensa podrá mejorar su imagen pública, mostrar su capacidad como gestora y consolidarse en la CDU de cara a su nominación a la Cancillería, lo que en esos momentos no está nada claro.

El nombramiento de AKK se ha producido con asombrosa rapidez, pues como ya adelantó Merkel cuando Von der Leyen apostó por Bruselas, un ministerio como el de Defensa no puede quedar mucho tiempo descabezado.

La primera reacción oficial a la elección de AKK ha sido la del primer ministro bávaro y presidente de la Unión Democristiana (CSU), Markus Söder. “Es la mejor solución. Dará al Gobierno nueva fuerza”, ha declarado.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Ambulancias españolas en Siria: la asistencia más controvertida

Un vídeo propagandístico del Partido Islámico del Turquestán muestra a una ambulancia del Servicio de Emergencias de Cataluña en Siria. La Generalitat no ha ofrecido explicaciones Leer

Published

en

Por

Miércoles, 17 julio 2019 – 12:08

Un vídeo propagandístico del Partido Islámico del Turquestán muestra a una ambulancia del Servicio de Emergencias de Cataluña en Siria. La Generalitat no ha ofrecido explicaciones

Ambulancia del SEM que se dirige a Siria. Captura de vídeo / CARLOS SEISDEDOS

A través de cientos de vídeos domésticos puede construirse el relato más cruento de la guerra siria. Su visionado puede arquear las cejas de los españoles cada vez que, entre escenas de bombardeos despiadados, desfiles militares y civiles atemorizados asoman ambulancias españolas. Así, en plural. La aparición reciente de una ambulancia en manos yihadistas, propiedad original del Servei d’Emergències Mèdiques de la Generalitat de Catalunya, ha desenterrado una vieja controversia ligada al conflicto armado sirio.

Un vídeo propagandístico del Partido Islámico del Turquestán, una de las brigadas alzadas presentes en el noroeste de Siria, mostró el vehículo sin matrículas – con el identificador C-49 y las pegatinas distintivas intactas -, a principios de este mes, formando parte de un desfile armado. Los combatientes, antiguamente ligados a la red fundamentalista Al Qaeda, asociados hoy a otras entidades islamistas radicales, han participado de la última ofensiva opositora contra el ejército sirio. Con la ambulancia.

La secuencia ha levantado polvo en las redes sociales. La Generalitat no ha ofrecido explicaciones públicas por lo sucedido, como tampoco explicó antes cómo una ambulancia del SEM apareció en otro vídeo, el pasado mes de abril, transportando heridos del bando opositor-turco en la población siria de Azaz, fronteriza con Turquía. Los elementos visibles del vehículo no permiten clarificar si se trata de la misma ambulancia o de otra distinta.

Una práctica habitual en España es que las empresas adjudicatarias de los vehículos los vendan o los subasten, para darles una segunda vida, una vez que la vigencia del contrato con la administración pública caduca o termina su vida útil. En estos casos, lo habitual es retirar los identificadores de la ambulancia. Esto no ocurre con la ambulancia C-49, lo que podría indicar una procedencia distinta. El medio digital Moncloa cita al SEM sugiriendo que pudieron ser robadas en Turquía, su destino inicial.

Entonces, ¿quién era su adjudicatario original? En la memoria del SEM de 2013 figura la donación de dos unidades de Soporte Vital Básico, propiedad de Ambulancias Domingo, a la Asociación sirio-catalana per la llibertat i la democràcia. El ex conseller de Salut, Boi Ruiz, presidió el acto de entrega de las llaves del vehículo. Según publicó entonces Europa Press, la entidad beneficiada fue constituida “para defender las libertades en Siria desde que se inició el conflicto en 2011”.

Cuando, en enero de 2015, este periódico logró penetrar en la ciudad kurdosiria de Kobane, asediada por el Estado Islámico, una de las primeras cosas que le llamó la atención fue la presencia de una ambulancia castellanoleonesa hecha añicos por los combates. “Hemos llegado a tener tres de estas”, aseguró entonces un combatiente kurdo.

La presencia de este otro vehículo, que anteriormente había prestado servicio para la Sacyl, forzó a la Junta de Castilla y León a dar explicaciones. Según publicó a finales de 2014 el Norte de Castilla, la empresa Ambuibérica había vendido la ambulancia a un país de la órbita rusa. Avatares no concretados acabaron con el vehículo jugando un papel protagonista en la atención a los heridos víctimas de los extremistas. Al revés que esta vez.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Ambulancias españolas en Siria: la asistencia más controvertida

Un vídeo propagandístico del Partido Islámico del Turquestán muestra a una ambulancia del Servicio de Emergencias de Cataluña en Siria. La Generalitat no ha ofrecido explicaciones Leer

Published

en

Por

Miércoles, 17 julio 2019 – 12:08

Un vídeo propagandístico del Partido Islámico del Turquestán muestra a una ambulancia del Servicio de Emergencias de Cataluña en Siria. La Generalitat no ha ofrecido explicaciones

Ambulancia del SEM que se dirige a Siria. Captura de vídeo / CARLOS SEISDEDOS

A través de cientos de vídeos domésticos puede construirse el relato más cruento de la guerra siria. Su visionado puede arquear las cejas de los españoles cada vez que, entre escenas de bombardeos despiadados, desfiles militares y civiles atemorizados asoman ambulancias españolas. Así, en plural. La aparición reciente de una ambulancia en manos yihadistas, propiedad original del Servei d’Emergències Mèdiques de la Generalitat de Catalunya, ha desenterrado una vieja controversia ligada al conflicto armado sirio.

Un vídeo propagandístico del Partido Islámico del Turquestán, una de las brigadas alzadas presentes en el noroeste de Siria, mostró el vehículo sin matrículas – con el identificador C-49 y las pegatinas distintivas intactas -, a principios de este mes, formando parte de un desfile armado. Los combatientes, antiguamente ligados a la red fundamentalista Al Qaeda, asociados hoy a otras entidades islamistas radicales, han participado de la última ofensiva opositora contra el ejército sirio. Con la ambulancia.

La secuencia ha levantado polvo en las redes sociales. La Generalitat no ha ofrecido explicaciones públicas por lo sucedido, como tampoco explicó antes cómo una ambulancia del SEM apareció en otro vídeo, el pasado mes de abril, transportando heridos del bando opositor-turco en la población siria de Azaz, fronteriza con Turquía. Los elementos visibles del vehículo no permiten clarificar si se trata de la misma ambulancia o de otra distinta.

Una práctica habitual en España es que las empresas adjudicatarias de los vehículos los vendan o los subasten, para darles una segunda vida, una vez que la vigencia del contrato con la administración pública caduca o termina su vida útil. En estos casos, lo habitual es retirar los identificadores de la ambulancia. Esto no ocurre con la ambulancia C-49, lo que podría indicar una procedencia distinta. El medio digital Moncloa cita al SEM sugiriendo que pudieron ser robadas en Turquía, su destino inicial.

Entonces, ¿quién era su adjudicatario original? En la memoria del SEM de 2013 figura la donación de dos unidades de Soporte Vital Básico, propiedad de Ambulancias Domingo, a la Asociación sirio-catalana per la llibertat i la democràcia. El ex conseller de Salut, Boi Ruiz, presidió el acto de entrega de las llaves del vehículo. Según publicó entonces Europa Press, la entidad beneficiada fue constituida “para defender las libertades en Siria desde que se inició el conflicto en 2011”.

Cuando, en enero de 2015, este periódico logró penetrar en la ciudad kurdosiria de Kobane, asediada por el Estado Islámico, una de las primeras cosas que le llamó la atención fue la presencia de una ambulancia castellanoleonesa hecha añicos por los combates. “Hemos llegado a tener tres de estas”, aseguró entonces un combatiente kurdo.

La presencia de este otro vehículo, que anteriormente había prestado servicio para la Sacyl, forzó a la Junta de Castilla y León a dar explicaciones. Según publicó a finales de 2014 el Norte de Castilla, la empresa Ambuibérica había vendido la ambulancia a un país de la órbita rusa. Avatares no concretados acabaron con el vehículo jugando un papel protagonista en la atención a los heridos víctimas de los extremistas. Al revés que esta vez.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Cinco años del MH17: cuatro acusados y por fin un detenido

En la aldea de Rassypnoe una vecina oyó un estruendo. Una mujer desnuda había caído del cielo para estrellarse contra el suelo. Era una de las pasajeras del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil Leer

Published

en

Por

Aniversario

Miércoles, 17 julio 2019 – 11:12

En la aldea de Rassypnoe una vecina oyó un estruendo. Una mujer desnuda había caído del cielo para estrellarse contra el suelo. Era una de las pasajeras del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil

Un investigador malasio inspecciona los restos del MH17 en Donetsk, en 2014. REUTERS

Cinco años después del derribo del MH17 las familias de los 289 pasajeros muertos pueden al menos conmemorar el aniversario sabiendo que este año hay cuatro personas formalmente acusadas. Y desde hace unos días, un detenido que ni siquiera aparecía señalado en la investigación.

El 17 de julio de 2014, un avión de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, escenario de un conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos. Minutos después la noticia de un avión alcanzado en pleno vuelo se celebraba en los lugares habituales: “Una nueva victoria para los rebeldes de Donetsk: otro avión ucraniano fue derribado en la ciudad de Torez”, dijo a los televidentes la presentadora de la cadena LifeNews. “Los rebeldes dicen que han podido derribar otro avión de la Fuerza Aérea Ucraniana, un Antonov 26 ucraniano estaba volando, y de repente fue alcanzado por un misil”, repetían otros medios rusos. Algunos tienen todavía colgado ese errado flash informativo en su web.

En efecto, el avión (que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur) fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas apoyadas por Moscú. Se trataba de un misil Buk de fabricación rusa. Los separatistas llegaron a la zona jactándose, según testigos, de lo que habían hecho. Pero desparramados por el suelo se encontraron con libros, discos, osos de peluche, maletas de colores. Habían derribado un avión de pasajeros.

En la aldea minera de Rassypnoe una vecina oyó un estruendo en el patio de su vivienda: una mujer desnuda había caído del cielo para estrellarse contra el suelo de su casa. La gran velocidad y el roce contra el viento en la caída de los pasajeros despojó a algunos de ellos de sus ropas. Muchos quedaron así esparcidos durante días en campos de girasoles. En el pueblo de Grabovo los vecinos encontraron asientos y chalecos salvavidas en los árboles. Por el suelo creyeron ver muñecas, pero eran niños y bebés muertos. Había 80 menores a bordo del aparato.

“Si era un avión de pasajeros, entonces no lo hicimos”

Los rebeldes ya habían anunciado que contaban con un sistema Buk a finales de junio, un mes antes del derribo del MH17: “El cielo sobre Donetsk estará protegido por los sistemas de misiles antiaéreos Buk”, difundió el medio ruso Vesti.ru. Según recuerdan los periodistas de ‘Novaya Gazeta’, en los primeros minutos después de la caída del avión, el comando separatista notificó a varios medios de comunicación su último éxito militar. Por eso los periodistas de la cadena rusa Lifenews fueron inmediatamente al lugar del accidente.

A las 17.50, hora de Moscú, unos 30 minutos después de que los controladores de tránsito aéreo perdieran el contacto con el MH17, habían colgado un post en un foro separatista de la red social rusa VKontakte bajo el título “mensaje de la resistencia”. “En la zona de Torez, acabamos de derribar un avión An-26, un avión de transporte militar Antonov. Les advertimos de no volar en nuestro cielo y el pájaro cayó”. Cuando se supo que las víctimas eran inocentes, la postura de los separatistas cambió. Uno d los líderes, Aleksandr Borodai, dijo a RIA Novosti : “Si realmente era un avión de pasajeros, entonces nosotros no lo hicimos.”

Fue el momento de borrar las celebraciones en las redes sociales. Pero Moscú llevaba apoyando desde el principio de la guerra a los separatistas con tropas y material militar. Ante el fiasco del MH17, la maquinaria de propaganda rusa empezó en pocos minutos a funcionar a pleno rendimiento para salvar la cara. El mismo 17 de julio a las 20.52 en el sitio web de RIA Novosti informaba:

“Testigos presenciales que observaron el vuelo del avión de pasajeros Boeing-777, observaron un ataque de la Fuerza Aérea de Ucrania. Después de eso, el avión de pasajeros se dividió en dos partes en el aire y cayó”, informa citando al servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

A las 23.04 el canal RT emitió un mensaje en nombre de un supuesto controlador aéreo español con el apodo en Twitter “spainbuca”, supuestamente empleado del aeropuerto de Kiev Boryspil: “El Boeing era seguido por dos aviones de ataque ucranianos, y lo destruyeron”. Poco después esta versión es recogida por Russia-24, por RIA Novosti, luego por ITAR-TASS y Channel One. Pero la persona detrás de la cuenta @spainbuca era José Carlos Barrios Sánchez, un estafador profesional residente en Rumanía con antecedentes penales. Así lo demostró una investigación conjunta del portal de investigación RISE y el portal de información RFE/RL. Precisamente estos días ‘El Confidencial’ ha difundido el contenido de una llamada en la que este embaucador admite haber recibido pagos del equipo de RT a cambio de contar lo que ellos le pedían que dijese.

Después Rusia ha cambiado de versión varias veces. Tras demostrarse que había sido un misil tierra aire el que derribó al avión aseguraron que se trataba de un cohete disparado desde territorio rebelde.

La justicia apunta a los responsables

Pero la justicia ha seguido haciendo su trabajo. El mes pasado, el Equipo de Investigación Conjunta apuntó a tres ciudadanos rusos y un ucraniano como implicados en el lanzamiento del misil que derribó la aeronave. Los tres sospechosos de nacionalidad rusa (Igor Guirkin, Serguei Dubinski y Oleg Pulatov), junto al ciudadano ucraniano Leonid Jarchenko, estaban en la zona controlada por milicias separatistas prorrusas al Este de Ucrania donde se instaló el sistema de misiles Buk -también de origen ruso- del que salió el misil tierra-aire disparado contra el avión. La investigación sigue en marcha. Todavía no se ha puesto nombre al que apretó el botón o dio la última orden. Mientras tanto, el portal de investigación Bellingcat ha identificado hasta 12 sospechosos de haber tomado parte en estos sucesos. Y ha reconstruido con ayuda de imágenes tomadas esos días cómo la lanzadera entra desde el territorio ruso y vuelve con un misil menos.

El proceso penal será por “asesinato”, aunque según admitió el mes pasado el equipo internacional de investigadores, fiscales y policías, hay que “ser realista”: Rusia no cooperará con las autoridades judiciales holandesas ni detendrá a los sospechosos que están en su territorio. Pero un hombre que pudo haber presenciado el derribo del MH17 ha sido arrestado por el servicio secreto ucraniano.

El 27 de junio Vladimir Tsemakh, de 58 años, fue arrestado tras una incursión en territorio rebelde. Se cree que el hombre era un ex comandante militar de los separatistas prorrusos, aunque hasta ahora su nombre no había aparecido en ninguna investigación oficial. El diario ruso ‘Novaya Gazeta’ ha dado algunos detalles sobre el rocambolesco episodio: “Él y sus amigos bebieron unas cuantas botellas de vodka, así que esta circunstancia facilitó la tarea a los participantes de la operación especial, que prácticamente no encontraron resistencia por parte de Tsemakh”. El SBU se negó a confirmar o desmentir estos detalles. Un tribunal de Kiev decretó su entrada en prisión acusado de crear una organización terrorista (el tipo penal habitual que Ucrania está aplicando a todos los separatistas armados del este).

Tsemakh aparece en una vieja grabación presumiendo de haber escondido la lanzadera de misiles. “Creo que puede ser un testigo valioso, aunque su papel fuese nada más esconder la lanzadera del Buk durante unas horas”, explica Aric Toler, uno de los impulsores de BellingCat.

El derribo del avión malasio ha sido motivo de tensiones internacionales con Rusia, provocando sanciones contra Moscú ante su negativa a cooperar con las investigaciones. El Ministerio de Exteriores ucraniano denunció ayer que Rusia intenta desviar la atención del derribo, pero acabará “pagando por el MH17”. El proceso penal comenzará en marzo de 2020.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto