Conectá con nosotros

Mundo

Venezuela: ofrece canciller balance de gira internacional

Published

en



El ministro del Poder Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció este lunes declaraciones sobre el más reciente despliegue de la diplomacia bolivariana, la cual sirvió para diversificar las relaciones bilaterales del país latinoamericano con naciones de África, Europa y Oriente Medio. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/772468/venezuela-ofrece-canciller-balance-de-gira-internacional/

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Mundo

Duro golpe a las familias de Cosa Nostra en Italia y Nueva York: 19 detenidos tras varias redadas

200 policías fueron movilizados para la operación ‘New Connection’, en la que ha habido 18 detenidos en Italia y uno en EEUU Leer

Published

en

Por

Italia-EEUU

Mafia

Miércoles, 17 julio 2019 – 20:33

200 policías fueron movilizados para la operación ‘New Connection’, en la que ha habido 18 detenidos en Italia y uno en EEUU

Un agente del FBI y otro de la Policía italiana custodian a Thomas Gambino. AFP

La policía antimafia italiana y el FBI asestaron un duro golpe este miércoles a la Cosa Nostra en una operación conjunta contra históricas familias de la poderosa organización criminal siciliana con ramificaciones en Estados Unidos.

Unas 19 personas fueron detenidas en la vasta operación con redadas realizadas tanto en Italia como en Estados Unidos contra miembros de las familias más importantes de la temida mafia siciliana.

Más de 200 policías fueron movilizados para la operación, llamada ‘New Connection’, durante la cual fueron detenidas 18 personas en Italia y una en Estados Unidos.

Entre los detenidos figura Thomas Gambino, considerado por el FBI como una figura clave de la organización.

Gambino es una de las cinco familias italoamericanas de Nueva York que por decenios controló el crimen organizado en esa ciudad.

De origen siciliano, su poder se extiende a otras regiones gracias a actividades como juegos de azar, usura, manejo de sicarios, violaciones de vertidos tóxicos, corrupción, secuestro y blanqueo de dinero.

En Palermo, capital de Sicilia, la policía antimafia ordenó la captura de varios miembros involucrados con la familia Inzerillo, según explicó el fiscal Roberto Tartaglia.

Para los investigadores, la familia Inzerillo, enemiga acérrima del despiadado ‘padrino de todos los padrinos’, Salvatore ‘Toto’ Riina, estaba tratando de reactivar su poder dentro de la organización tras la muerte del capo en 2017.

Los detenidos, entre ellos el alcalde de la siciliana Torretta, Salvatore Gambino, han sido acusados de asociación mafiosa, extorsión y fraude, entre otros delitos.

Los Inzerillo: “unos perdedores”

La operación coincide con la decisión del parlamento italiano de permitir la divulgación de cientos de archivos secretos sobre la mafia.

Se trata de grabaciones y documentos sobre las investigaciones realizadas entre 1963 y 2001, años difíciles, durante los cuales fueron asesinados los dos jueces símbolo de la lucha contra la mafia: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Las dos familias, Inzerillo y Gambino, estaban empeñadas en reactivar los lazos entre Sicilia y Estados Unidos aprovechando la muerte de Riina, mejor conocido como ‘La Fiera’ tras haber sembrado el terror en Sicilia y en su propia organización durante 20 aÑos.

En la lista de los detenidos figuran en efecto Francesco y Tommaso Inzerillo, hermano y primo de Totuccio, llamado el rey del tráfico de droga, quien fue asesinado en 1981 por orden de Riina.

Todos nombres conocidos por la justicia y que aparecían en el histórico juicio a Cosa Nostra a cargo del juez Falcone en la década de los 80.

Parte del clan Inzerillo, especializada en el tráfico de heroína, tuvo que huir a Estados Unidos.

La leyenda cuenta que en el funeral de Inzerillo, su hijo adolescente juró vengar a su padre. Poco después fue secuestrado, torturado y asesinado.

Algunos informantes, incluyendo Tommaso Buscetta, el primer capo que se arrepiente de pertenecer a esa mafia, afirmaron que al chico le dispararon en la cabeza tras cortarle el brazo, eliminando simbólicamente el medio con el que el muchacho prometió disparar a Riina.

Gracias a escuchas telefónicas y grabaciones de vídeos, los investigadores comprobaron los vínculos entre ellos en una amplia gama de negocios, que van desde la venta de terrenos hasta el suministro de alimentos y puntos de apuestas.

Durante la operación fueron secuestrados bienes por 3 millones de euros y allanadas las residencias de Calogero Zito, en Nueva Jersey, Thomas Gambino, en Staten Island (Nueva York) y Simone Zito, en Filadelfia.

“Con esta operación hemos agarrado a un grupo de mafiosos que hacía parte de la historia de Cosa Nostra. Eran los perdedores y habían tenido que huir para que no los mataran sus enemigos, los de Corleone. Siguen siendo unos perdedores ante el Estado”, comentó el jefe de la policía de Palermo, Renato Cortese.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

La OMS declara el ébola “emergencia de salud pública” mundial

 Leer

Published

en

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

La OMS declara el ébola “emergencia de salud pública” mundial

 Leer

Published

en

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

La disputa por el gas chipriota calienta el Mediterráneo Oriental

 Leer

Published

en

Por

Miércoles, 17 julio 2019 – 19:07

Bruselas se pone del lado de Nicosia y tilda de “ilegales” las tareas que, en estos momentos, desarrollan naves turcas

Un buque de guerra de la Armada turca patrullando junto al barco de perforación ‘Fatih’. AFP

Ahora que se cumplen dos años del momento en que, en un ‘resort’ suizo, entre airadas acusaciones cruzadas y, según dicen, hasta ceniceros voladores naufragó el último esfuerzo diplomático para reunificar Chipre, la confrontación se recalienta. La razón es el gas. Turquía, que ha enviado tres buques para realizar prospecciones alrededor de la isla, no sólo no se ha arredrado ante las recientes sanciones de la UE, en represalia por sus acciones, sino que, además, amaga con llevar más barcos.

Chipre asoma sobre un fondo marino que contiene, según estimaciones, cerca de 113.000 millones de metros cúbicos de gas, valorados en alrededor de 44.000 millones de euros. Pero si tan suculento botín bien podría ser un acicate para pacificar la isla -podría facilitar, por ejemplo, tender gasoductos a suelo continental, para exportar el gas-, por ahora, lo es para la guerra. La República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, ha denunciado repetidamente a Ankara por buscar hidrocarburos en sus aguas.

Bruselas se ha puesto del lado de Nicosia al tildar de “ilegales” las tareas que, en estos momentos, desarrollan la nave de exploración sísmica ‘Barbaros Hayrettin Pasa’ y los buques de perforación ‘Fatih’ y ‘Yavuz’. El primero al sur de Chipre, mientras que el segundo se halla anclado a 40 millas náuticas al oeste y, el tercero, a apenas ocho, dentro de aguas chipriotas, siendo perfectamente observable a simple vista desde la orilla de la península de Dipkarpaz.

Este lunes, la Unión Europea castigó a los turcos. Entre las medidas tomadas por el Consejo Europeo hay un notable recorte, de cerca de 145,8 millones de euros, de los fondos de pre acceso a la UE para 2020. Además, el Consejo propondrá al Banco Europeo de Inversión revisar sus actividades de préstamo en Turquía, marginará a Ankara en las negociaciones del Acuerdo Exhaustivo para el Transporte Aéreo y congelará cualquier cumbre o encuentro de alto nivel con el Gobierno turco.

Minucias según Ankara, que un día después del anuncio plantó cara a Bruselas. Su ministro de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, desdeñó las sanciones diciendo que “no hay necesidad de tomárselas en serio”, y añadió: “Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades [en aguas de Chipre] si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible”, advirtió Çavusoglu.

Turquía ampara su actividad en base a dos premisas. En el caso del Yavuz, alega que la compañía nacional de petróleo y gas de Turquía, TPAO, opera cerca de la costa con permiso de la autoridad turcochipriota, sólo reconocida por Ankara; con el Fatih, defiende su derecho a explorar sobre la plataforma continental de Anatolia, donde aspira a que se le reconozca una Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mediterráneo Oriental. Otra reivindicación todavía irresuelta por una cuestión de fondo.

45 años de disputa

Esta cuestión es la división de Chipre desde hace 45 años. En 1974, tras años de violencia intercomunal, Turquía intervino en la isla bajo el pretexto del deber de proteger a los chipriotas de ascendencia turca del gobierno golpista del grupo pro enosis -anexión a Grecia- EOKA-B. Desde entonces, una gran verja separa el sur, de mayoría grecochipriota, del norte turcochipriota, que se constituyó unilateralmente como Estado patrocinado por Turquía, que tiene su ejército desplegado allí.

Chipre, conocida en la jerga de la alta política como la “tumba de los diplomáticos”, sigue topándose con escollos insalvables a la hora de resolver cuestiones mundanas, como la del gas. Por eso, cuando su Gobierno extendió licencias a gigantes como Exxon, Total o Eni, para extraer el gas de sus aguas a partir de 2025, el Gobierno turcochipriota denunció su exclusión del negocio, y concedió licencias análogas como la que ostenta TPAO. Turquía ha sido, además, acusada de hostigar, con sus buques de guerra, al resto de explotadoras de gas.

La autoridad turcochipriota, habitualmente forzada a lidiar con su aislamiento y situada entre dos fuegos, ha tratado esta semana de buscar una salida negociada al conflicto. Su líder, Mustafa Akinci, ha sugerido la formación de un “comité mixto” para asegurar que ambas comunidades pueden beneficiarse de la explotación del gas y de sus aguas. La propuesta, que fue entregada el fin de semana pasado a las autoridades europeas, propone que la UE y Naciones Unidas participen de la fórmula.

Pero el Gobierno chipriota, desde la posición de fortaleza que proporciona el ser miembro del club europeo y la única entidad reconocida por la UE, ha rechazado el plan de Akinci, pese a que incluía una propuesta de detener cualquier actividad en aguas disputadas “tan pronto como los derechos de los turcochipriotas sobre sus recursos en aguas costeras de la isla sean reconocidos”. La administración de Nikos Anastasiadis dijo que “no puede aceptarse” debido a que la idea no incluye la resolución del enmarañado conflicto de Chipre.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

La disputa por el gas chipriota calienta el Mediterráneo Oriental

 Leer

Published

en

Por

Miércoles, 17 julio 2019 – 19:07

Bruselas se pone del lado de Nicosia y tilda de “ilegales” las tareas que, en estos momentos, desarrollan naves turcas

Un buque de guerra de la Armada turca patrullando junto al barco de perforación ‘Fatih’. AFP

Ahora que se cumplen dos años del momento en que, en un ‘resort’ suizo, entre airadas acusaciones cruzadas y, según dicen, hasta ceniceros voladores naufragó el último esfuerzo diplomático para reunificar Chipre, la confrontación se recalienta. La razón es el gas. Turquía, que ha enviado tres buques para realizar prospecciones alrededor de la isla, no sólo no se ha arredrado ante las recientes sanciones de la UE, en represalia por sus acciones, sino que, además, amaga con llevar más barcos.

Chipre asoma sobre un fondo marino que contiene, según estimaciones, cerca de 113.000 millones de metros cúbicos de gas, valorados en alrededor de 44.000 millones de euros. Pero si tan suculento botín bien podría ser un acicate para pacificar la isla -podría facilitar, por ejemplo, tender gasoductos a suelo continental, para exportar el gas-, por ahora, lo es para la guerra. La República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, ha denunciado repetidamente a Ankara por buscar hidrocarburos en sus aguas.

Bruselas se ha puesto del lado de Nicosia al tildar de “ilegales” las tareas que, en estos momentos, desarrollan la nave de exploración sísmica ‘Barbaros Hayrettin Pasa’ y los buques de perforación ‘Fatih’ y ‘Yavuz’. El primero al sur de Chipre, mientras que el segundo se halla anclado a 40 millas náuticas al oeste y, el tercero, a apenas ocho, dentro de aguas chipriotas, siendo perfectamente observable a simple vista desde la orilla de la península de Dipkarpaz.

Este lunes, la Unión Europea castigó a los turcos. Entre las medidas tomadas por el Consejo Europeo hay un notable recorte, de cerca de 145,8 millones de euros, de los fondos de pre acceso a la UE para 2020. Además, el Consejo propondrá al Banco Europeo de Inversión revisar sus actividades de préstamo en Turquía, marginará a Ankara en las negociaciones del Acuerdo Exhaustivo para el Transporte Aéreo y congelará cualquier cumbre o encuentro de alto nivel con el Gobierno turco.

Minucias según Ankara, que un día después del anuncio plantó cara a Bruselas. Su ministro de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, desdeñó las sanciones diciendo que “no hay necesidad de tomárselas en serio”, y añadió: “Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades [en aguas de Chipre] si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible”, advirtió Çavusoglu.

Turquía ampara su actividad en base a dos premisas. En el caso del Yavuz, alega que la compañía nacional de petróleo y gas de Turquía, TPAO, opera cerca de la costa con permiso de la autoridad turcochipriota, sólo reconocida por Ankara; con el Fatih, defiende su derecho a explorar sobre la plataforma continental de Anatolia, donde aspira a que se le reconozca una Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mediterráneo Oriental. Otra reivindicación todavía irresuelta por una cuestión de fondo.

45 años de disputa

Esta cuestión es la división de Chipre desde hace 45 años. En 1974, tras años de violencia intercomunal, Turquía intervino en la isla bajo el pretexto del deber de proteger a los chipriotas de ascendencia turca del gobierno golpista del grupo pro enosis -anexión a Grecia- EOKA-B. Desde entonces, una gran verja separa el sur, de mayoría grecochipriota, del norte turcochipriota, que se constituyó unilateralmente como Estado patrocinado por Turquía, que tiene su ejército desplegado allí.

Chipre, conocida en la jerga de la alta política como la “tumba de los diplomáticos”, sigue topándose con escollos insalvables a la hora de resolver cuestiones mundanas, como la del gas. Por eso, cuando su Gobierno extendió licencias a gigantes como Exxon, Total o Eni, para extraer el gas de sus aguas a partir de 2025, el Gobierno turcochipriota denunció su exclusión del negocio, y concedió licencias análogas como la que ostenta TPAO. Turquía ha sido, además, acusada de hostigar, con sus buques de guerra, al resto de explotadoras de gas.

La autoridad turcochipriota, habitualmente forzada a lidiar con su aislamiento y situada entre dos fuegos, ha tratado esta semana de buscar una salida negociada al conflicto. Su líder, Mustafa Akinci, ha sugerido la formación de un “comité mixto” para asegurar que ambas comunidades pueden beneficiarse de la explotación del gas y de sus aguas. La propuesta, que fue entregada el fin de semana pasado a las autoridades europeas, propone que la UE y Naciones Unidas participen de la fórmula.

Pero el Gobierno chipriota, desde la posición de fortaleza que proporciona el ser miembro del club europeo y la única entidad reconocida por la UE, ha rechazado el plan de Akinci, pese a que incluía una propuesta de detener cualquier actividad en aguas disputadas “tan pronto como los derechos de los turcochipriotas sobre sus recursos en aguas costeras de la isla sean reconocidos”. La administración de Nikos Anastasiadis dijo que “no puede aceptarse” debido a que la idea no incluye la resolución del enmarañado conflicto de Chipre.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto