Conectá con nosotros

Automovilismo

Vergne no descarta una futura fusión entre F1 y la Fórmula E

Published

en

Jean-Éric Vergne es un piloto muy destacado en el paddock de la Fórmula E. El francés de 28 años fue campeón de la F3 Británica, quedó segundo en las World Series tras una fantástica batalla frente al canadiense Robert Wickens, fue tres temporadas piloto de Toro Rosso en F1, dos años probador de Ferrari y se alzó en 2018 campeón de la cuarta temporada del certamen eléctrico de la FIA. El defensor del título ha empezado el campeonato con un segundo lugar en Arabia Saudí y ha llegado a Marrakech conun nuevo look rapado al cero y ganas de sumar la victoria. De hecho, el galo bromeó en redes sociales sobre su próxima aparición en la siguiente entrega de ‘Fast and the Furius 9’.

Sin embargo, antes de ponerse al volante de su Techeetah, el galo ha reflexionado sobre el futuro del automovilismo y quizá, para sorpresa de muchos, ve una posible alianza entre campeonatos. “Estoy seguro de que alrededor de 2030 sólo habrá coches eléctricos o con nueva tecnología, no usaremos motores de gasoleo, gasolina o similares. Por tanto la F1 tendrá que cambiar completamente su mentalidad en el campo de la electricidad. La Fórmula E no compite con la Fórmula 1, pero a veces escucho que ambas podrían fusionarse algún día. Eso me gustaría ya que se podría escoger lo mejor de F1 y de Fórmula E, y unirlo. Estaría bien”.

Está idea casa con las palabras de Ross Brawn, director general de la F1, que dijo hace unos meses que podrían llegar a ser totalmente eléctricos dentro de diez años. Sin embargo, este pequeño sondeo recibió una tajante respuesta por parte de Alejandro Agag, actualmente presidente y CEO de Fórmula E Holding. “Lo que dijo Brawn básicamente no pueden hacerlo. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA durante 25 temporadas, y estamos en la quinta. Por lo tanto, la primera Fórmula 1 no podría ser eléctrica hatsa al menos 2039. Tenemos exclusividad hasta ese año así que no habrá F1 eléctrica hasta ese momento. Otra cosa es que vengan a hablar conmigo, eso sería una situación diferente ya que yo siempre estoy dispuesto a hablar con la gente”, explicó Agag a ‘motorsport.com’ zanjando por un lado y abriendo la posible negociación por otro.

De momento ambas caminan por caminos opuestos y el certamen eléctrico goza de buena salud. Sin embargo, el propio Vergne reconoce antes del ePrix de Marruecos que la comparación entre ambos certámenes no tiene sentido actualmente. “La Fórmula 1 es la F1 y creo que siempre será la F1, es la serie más importante en la historia del automovilismo y creo que siempre será así”, zanjó el francés dejando claro que la Fórmula E está abriendose un prometedor camino pero que poder equipararse a 69 años de Mundial de F1 es otra historia.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Gráfico: las cuatro grandes rivalidades de la Fórmula 1

Published

en

Por

La historia de la Fórmula 1 se ha engrandecido a través de las rivalidades míticas entre algunos pilotos a lo largo del tiempo. Este gráfico expone los detalles de cuatro de las confrontaciones automovilísticas más importantes: Clark contra Hill,  Lauda contra Hunt, Senna contra Prost y la actual de Vettel contra Hamilton. La tensión ha estado presente tanto dentro como fuera de las pistas y ha mitificado todavía más a la F1

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Fórmula 1 2019: calendario, carreras y horarios del Mundial

Published

en

Por

Gran Premio de Australia (circuito de Albert Park)

Ampliar

Clasificación (16 de marzo): 7:00
Carrera (17 de marzo): 6:10

Gran Premio de Baréin (circuito de Sakhir)

Ampliar

Clasificación (30 de marzo): 16:00
Carrera (31 de marzo): 16:10

Gran Premio de China (circuito de Shanghái)

Ampliar

Clasificación (13 de abril): 7:00
Carrera (14 de abril): 7:10

Gran Premio de Azerbaiyán (circuito de Bakú)

Ampliar

Clasificación (27 de abril): 14:00
Carrera (28 de abril): 13:10

Gran Premio de España (circuito de Montmeló)

Ampliar

Clasificación (11 de mayo): 15:00
Carrera (12 de mayo): 15:10

Gran Premio de Mónaco (circuito de Montecarlo)

Ampliar

Clasificación (25 de mayo): 15:00
Carrera (26 de mayo): 15:10

Gran Premio de Canadá (circuito Gilles Villeneuve)

Ampliar

Clasificación (8 de junio): 20:00
Carrera (9 de junio): 20:10

Gran Premio de Francia (circuito Paul Ricard)

Ampliar

Clasificación (22 de junio): 15:00
Carrera (23 de junio): 15:10

Gran Premio de Austria (circuito de Red Bull Ring)

Ampliar

Clasificación (29 de junio): 15:00
Carrera (30 de junio): 15:10

Gran Premio de Gran Bretaña (circuito de Silverstone)

Ampliar

Clasificación (13 de julio): 14:00
Carrera (14 de julio): 14:10

Gran Premio de Alemania (circuito de Hockenheim)

Ampliar

Clasificación (27 de julio): 15:00
Carrera (28 de julio): 15:10

Gran Premio de Hungría (circuito de Hungaroring)

Ampliar

Clasificación (3 de agosto): 15:00
Carrera (4 de agosto): 15:10

Gran Premio de Bélgica (circuito Spa-Francorchamps)

Ampliar

Clasificación (31 de agosto): 15:00
Carrera (1 de septiembre): 15:10

Gran Premio de Italia (circuito de Monza)

Ampliar

Clasificación (7 de septiembre): 15:00
Carrera (8 de septiembre): 15:10

Gran Premio de Singapur (circuito de Marina Bay)

Ampliar

Clasificación (21 de septiembre): 14:00
Carrera (22 de septiembre): 13:10

Gran Premio de Rusia (circuito de Sochi)

Ampliar

Clasificación (28 de septiembre): 14:00
Carrera (29 de septiembre): 13:10

Gran Premio de Japón (circuito Suzuka)

Ampliar

Clasificación (12 de octubre): 7:00
Carrera (13 de octubre): 6:10

Gran Premio de México (circuito Hermanos Rodríguez)

Ampliar

Clasificación (26 de octubre): 20:00
Carrera (27 de octubre): 20:10

Gran Premio de Estados Unidos (circuito de Las Américas)

Ampliar

Clasificación (2 de noviembre): 23:00
Carrera (3 de noviembre): 20:10

Gran Premio de Brasil (circuito de Interlagos)

Ampliar

Clasificación (16 de noviembre): 18:00
Carrera (17 de noviembre): 18:10

Gran Premio de Abu Dabi (Circuito de Yas Marina)

Ampliar

Clasificación (30 de noviembre): 14:00
Carrera (1 de diciembre): 14:10

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Renault no quiere más filiales

Published

en

Por

En Australia 2018, Haas sorprendió al paddock con un monoplaza que se destacaba al frente de la clase media, aunque había quien le encontraba cierto parecido con el Ferrari de 2017, con razón. Los equipos con menor presupuesto encuentran alianzas en la parrilla y no es un secreto que entonces los americanos hicieron un buen negocio de recambios con Maranello, su suministrador de motores, como ahora se espera que haga Alfa Romeo. Y como se ve en Toro Rosso, que comparte partes sensibles con el Red Bull de este mismo año (suspensión trasera, motor Honda, caja de cambios) y que también pesca piezas en la fábrica de Milton Keynes.

Christian Horner, de Red Bull: “Toro Rosso utiliza muchos componentes del RB14 (su coche del año pasado) en las piezas en las que eso se permite, les funciona y no tiene los gastos de diseño y desarrollo que eso implica. Para nosotros no es un problema y creo que para los equipos pequeños, se ha demostrado que tiene calidad-precio y funciona. El principal beneficio es para ellos”. Ferrari y Mercedes también están de acuerdo con esta tesis y precisamente Toto Wolff señala el caso de Haas: “Muestra lo bueno que es para un equipo y para la F1”.

Pero Renault, el tercer gran fabricante de la Fórmula 1, lo ve desde la perspectiva de quien está abajo, intentando acercarse, y encima le crecen los rivales privados. “Ya es un desafío competir contra los tres primeros equipos que tienen hasta un 40% más de recursos. Pero si ahora son capaces de combinarlos con los recursos de otros equipos, o sacar beneficio de sinergias en un presupuesto reducido, ahí hay un problema para nosotros y al menos para otros dos equipos”, afirma Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport, que está vigilante ante los posibles techos presupuestarios que puedan llegar a partir de 2021: “Es un tema serio, hay que ser extremadamente cuidadosos. Y seguiremos trabajando con los equipos de gobierno para recibir algo más satisfactorio”. 

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Ferrari sólo resuelve a medias el extraño caso de Montmeló

Published

en

Por

En el sexto día de pretemporada, Vettel se fue recto en la curva tres de Montmeló cuando la llanta delantera izquierda de su coche se rompió y, sin capacidad para girar, impactó contra el muro. Desde el principio Ferrari habló del suceso como un fallo mecánico que podía estar causado por la suspensión, aunque se señaló a la llanta y a un “objeto externo” que la rompió justo antes del incidente. La Scuderia lo ha seguido investigando, fundamentalmente para que no vuelva a suceder nada parecido, y aunque aseguran que saben que no volverá a suceder, Binotto piensa que todavía no tienen “la imagen completa”. “Sin duda hemos investiado, pero todavía no sabemos con certeza lo que sucedió. Hemos hecho muchas medidas y estoy seguro de que, con lo que hemos hecho, estamos cubiertos en ese aspecto”, dice el suizo, máximo responsable de la escudería de Maranello.

Aclara que “hay seguridad para la próxima tanda”, aunque seguirán “haciendo comprobaciones”. “Debemos asegurarnos de que tenemos la imagen completa sobre lo que sucedió, aunque déjenme decir que nos sentimos con seguridad”, finaliza. Mattia compareció este viernes en la rueda de prensa oficial de la FIA, su primera como jefe del equipo, donde explicó que el componente técnico sigue siendo muy importante en sus nuevas funciones.

Sobre las expectativas de Ferrari en Australia: “Los test no son una clasificación, simplemente nos centramos en nuestro trabajo con muy poco tiempo. En cuanto terminaron había que enviar los coches a Mebourne, así que es aquí cuando empezamos a ver quién es el más rápido. Mercedes ha ganado los últimos campeonatos y de alguna forma son el equipo a batir. Honestamente, sólo debemos mirar a nuestro trabajo para seguir mejorando, paso a paso, y ser tan rápidos como podamos”. Perfil bajo en Ferrari, el ganador de los últimos dos GP de Australia, mientras Vettel y Leclerc siguen sin mostrar el verdadero potencial.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Interrogantes en Red Bull Honda

Published

en

Por

Red Bull cambió su motor y un año después está en la misma décima, 1:23.4 en los Libres 2, teniendo en cuenta el cambio de reglas aerodinámicas que debería hacer a los coches algo más lentos. El motor Honda ha pasado su primera prueba de fuego con el equipo energético, la pretemporada, y en la pista, con neumáticos blandos y en tandas similares a las de clasificación que se verán este sábado, ha terminado a ocho décimas de Mercedes, la misma distancia que en la Q1 de Australia 2018. Eso tiene dos lecturas: que el nuevo propulsor no ha recortado prestaciones al buen chasis de Milton Keynes (más allá de un pequeño susto en el coche de Gasly), pero también que han dado un pequeño paso atrás, porque el pasado año terminaron a algo menos de medio segundo de Mercedes en la parte final de la temporada.

“El invierno ha sido prometedor. Es interesante trabajar con Honda, un entorno muy colaborativo. En cuanto a rendimiento, lo veremos aquí en Melbourne porque es difícil de leer en la pretemporada. La fiabilidad sí ha sido fuerte. Espero que nos encontremos con una temporada en la que seamos competitivos, pero hasta la clasificación no veremos dónde estamos realmente”, opina Christian Horner, jefe de la escudería.

Con él están sus dos pilotos Verstappen y Gasly, expectantes ante lo que pueda ofrecer Honda a lo largo de la temporada. Se supone que han adelantado su evolución para China a Albert Park y el motor ha cumplido en potencia y velocidad punta. Es una unidad competitiva, que no empeora al chasis, pero todavía deben demostrar si mejora a lo que ya tenían en Renault. Porque la escudería de Enstone, por lo visto en los Libres 2, sí se ha acercado, al menos a una vuelta, a los coches energéticos. Más preocupante es su ritmo de carrera.

En otro de los frentes de Red Bull, la adaptación de Gasly, Horner espera que el francés se adapte del todo en los próximos meses tras unos test en los que dejó dos accidentes: “Es otro producto del programa de jóvenes de Red Bull, como Vettel, Verstappen, Ricciardo o Sainz. Hemos invertido en él y está en el asiento prque lo que ha mostrado es prometedor. Obviamente tiene que adaptarse, necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la velocidad pero es rápido y tenemos altas expectativas para él en el futuro”.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad