Conectá con nosotros

Automovilismo

Verstappen: “Leclerc y yo, los Hamilton y Vettel del futuro”

Published

en

Se les caen los títulos del bolsillo, son los líderes de los dos equipos más importantes y rápidos de la parrilla y llevan protagonizando la lucha por el Mundial los dos últimos años. Hamilton y Vettel son la referencia de la Fórmula 1 y 2019 se prepara para vivir otro cara a cara entre ellos con permiso de dos nuevas amenazas… Y es que hay dos jóvenes esperando al otro lado de la puerta para tirarla abajo: Leclerc, que competirá con las mismas armas que Seb, y Verstappen, que será un quebradero de cabeza si Honda hace volar a Red Bull.

Monegasco y holandés son los jóvenes de moda de la F1 y están dispuestos a coger el testigo de los grandes campeones de esta época, están listos para ser los nuevos Hamilton y Vettel. “Me imagino que seremos como Hamilton y Vettel en el futuro, porque en algún momento la vieja generación desaparecerá”, dice el piloto de Red Bull en declaraciones a la ‘Gazzetta dello Sport’ antes de empezar una temporada en la que deben demostrar de qué están hechos. Serán muchos los ojos que estén clavados en sus coches.

Ya sabemos lo mucho que Max confía en sí mismo y así lo vuelve a demostrar afirmando que tiene talento para ganar desde su año de rookie: “Si hubiera tenido un coche competitivo en mi primer año, habría podido competir por el título. La edad no es muy importante si tienes un buen coche”. Y algo similar opina de Charles: “El hecho de que Leclerc tenga la oportunidad de ganar depende de su coche y del equipo. Si es lo bastante bueno, tiene una oportunidad”. Los jóvenes vienen empujando fuerte, pero la vieja escuela no se apartará fácilmente.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

GP de China de F1 2019: horario, TV y cómo ver online

Published

en

Por

La tercera prueba del Mundial de F1 se disputa en China en el circuito de Shanghái. Bottas llega manteniendo el liderato junto a su Mercedes W10 gracias al beneficio del punto extra que se ha introducido esta temporada, después de ser segundo en Bahréin tras una carrera en la que Hamilton subió a lo más alto de un podio que completó Leclerc junto al Ferrari.

En la primera jornada del Gran Premio de China 2019 fue también Bottas quien terminó en lo más alto de la tabla. El finés se impuso al Ferrari, en esta ocasión el de Vettel, con Verstappen llevando al Red Bull hasta la tercera posición en una primera toma de contacto con el trazado chino, en la que Hamilton finalizó cuarto y Sainz sexto.

Sesiones horario y TV del GP de China

Horarios del sábado, 13 de abril

Sábado

Libres 3 Clasificación
España 05:00 08:00
Argentina 00:00 03:00
Chile 23:00 02:00
México 22:00 01:00
Colombia 22:00 01:00

Horarios del domingo, 14 de abril

Domingo

Carrera
España 08:10
Argentina 03:10
Chile 02:10
México 01:10
Colombia 01:10

¿Dónde ver en televisión y en Internet el GP de China?

El GP de China se podrá seguir por televisión en Movistar+ F1 en nuestro país. Argentina, Colombia y Chile retransmitirán el gran premio a través de Fox Sports y México lo hará en Channel 9 Televisa. Además, en As.com podrá seguir en vivo y en directo tanto la clasificación del sábado como la carrera del domingo. Y además encontrará la mejor información del Mundial de F1 y todas las reacciones de los protagonistas, crónicas y análisis…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Mecánicos de Ferrari tuvieron que asistir a un Toro Rosso

Published

en

Por

Terminaban los entrenamientos libres y, de camino a los pesajes de la FIA, cuando sus mecánicos le asistían, Sebastian Vettel envió un mensaje corto y claro por la radio: “¡Ayudadles, ayudad al Toro Rosso con los ventiladores!”. Había observado la columna de humo originada en los discos de freno del coche de Alex Albon, que bien pudo provocar un pequeño incendio, pero cuatro miembros de Ferrari terminaron solucionándolo.

Un buen gesto del tetracampeón alemán que generó el más llamativo de los fenómenos paranormales de este viernes de Shanghái, porque hubo más de uno: Lewis Hamilton hizo un trompo que le llevó a pisar la grava, ahora que parece que sólo los hace ‘Seb’. Carlos Sainz entró al ‘pit lane’ para ensayar una salida, pero su equipo no lo entendió así y le recibió con las pistolas neumáticas y los gatos hidráulicos esparcidos por el suelo y ni un solo efectivo preparado, de hecho un mecánico tuvo que sortear al McLaren con una carrera más propia de San Fermín. Williams no terminó último una sesión cronometrada, porque Giovinazzi no pudo marcar un tiempo en los Libres 1, y además esta vez Kubica ganó a Russell. Aunque para paranormal, el cariñoso abrazo que recibió de Kimi Raikkonen un viejo conocido de su segunda etapa en Ferrari.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

El motor Renault: un salto de potencia que cuesta fiabilidad

Published

en

Por

Todos los monoplazas con motor Renault sustituyeron este viernes en China la MGU-K excepto el de Carlos Sainz, que ya lo hizo tras la rotura de Australia, montando la segunda pieza de un total de dos disponibles sin penalización. En el caso de Hulkenberg se reemplazó también el motor de combustión, el turbo y el MGU-H. ¿Mal síntoma de fiabilidad? Responde Carlos: “Es un mal síntoma, correcto. A Renault hay que darle la enhorabuena por el salto de rendimiento, tenemos tres o cuatro décimas extra con respecto al año pasado que se agradecen mucho en clasificación y en carrera. Pero si no acabas la carrera, no te sirven de nada, así que ojalá consigamos resolver pronto los problemas de fiabilidad y podamos empezar a aprovechar esos caballos extra”. 

“En mi caso el turbo no ha dado ningún fallo, pero en el coche de Nico lo que falló fue el motor en sí, el motor de combustión. MGU-K y motor de combustión no nos precupan ahora en exceso, pero sabemos que pueden pasar cosas”, explica. La mejora, cifrada en unos 10 kilómetros por hora en la clasificación de Australia y que equipara al propulsor Renault con el resto de la parrilla en cuanto velocidad punta, al menos compensa para el madrileño, según explica a As: “A mí sí, estoy harto de competir en F1 con un coche 10 o 12 kilómetros por hora más lento en la recta y tener que estar en las primeras vueltas siempre defendiéndome y sufriendo para adelantar. Aunque cueste un poco más de fiabilidad, prefiero la velocidad punta y un poco más de potencia. Pero un equipo como Renault debería estar intentando conseguir las dos cosas”.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/motor/imagenes/2019/04/12/formula_1/1555066576_859578_1555067008_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Carlos Sainz, en China. / Diego Azubel’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.761363636364″>

Carlos Sainz, en China. Diego Azubel

Mientras tanto, parece que un buen chasis de McLaren y un motor Renault con luces y sombras se han acercado sospechosamente a un chasis problemático de Red Bull y un motor Honda que ya no es ideal: Kvyat tuvo que sustituir el suyo en el Toro Rosso tras los libres. Para Sainz, es el resultado del acercamiento de Woking y también de unos grandes más vulnerables: “La mitad de parrilla se ha acercado a los de cabeza porque quizás no tienen tan explotada esta nueva reglamentación como tenían la anterior. El año pasado había 1.5 segundos del primero de los mortales a Mercedes o Ferrari y este año es un segundo. Aunque debería seguir siendo menos, quizá medio segundo. De todas formas, el objetivo de McLaren no es estar sólo a un segundo de los de cabeza, hay que mirar más hacia delante”.

Circuito ‘de tren delantero’

Todo en un circuito, el de Shanghái, que desde el primer día se ha tildado como ‘de tren delantero’. Explicado para el gran público, “es una pista donde el coche tiende a irse de morro, a subvirar. Sucede en China, Silverstone o Spa, circuitos rápidos en los que necesitas mucha carga aerodinámica en el tren delantero. En otros vas limitado del tren trasero porque se requiere más estabilidad y en las zonas de tracción sufren los neumáticos traseros”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Bottas al frente, Ferrari ya se tuerce y el McLaren de Sainz, 6º

Published

en

Por

Dice Ferrari que “no hay grandes preocupaciones”, pero que “Charles Leclerc se quedó fuera del coche por comprobaciones en el sistema de refrigeración”. Fueron 13 vueltas nada más para el monegasco en los segundos entrenamientos libres de China que enfrían los ánimos en Maranello cuando querían comprobar si su SF90 era tan bueno como el de Bahréin. Probablemente lo sea, Vettel terminó a sólo 27 milésimas del mejor del día, Bottas (Mercedes), pero empieza a quedar claro que lo que tiene Ferrari a una vuelta, una ventaja en recta que da miedo a cualquiera, no se materializa en carrera porque la fiabilidad sigue siendo una incógnita. Y se vuelve a hablar de la refrigeración, que ya fue un tema de conversación en la pretemporada y en Australia…

Por ritmo de carrera, Mercedes tiene una ventaja razonable sobre los italianos, aunque Charles llega a ciegas a ese apartado. Lewis Hamilton se quedó a siete décimas de su compañero y a medio segundo de Verstappen, diferencias irreales. Los equipos utilizaron la primera parte de la sesión para marcar vueltas rápidas, con la temperatura de la pista más alta, y después se centraron en los ritmos. En el primer apartado, buen comienzo de Hulkenberg (1:34.0) y Sainz (1:34.1), quinto y sexto respectivamente, y el Renault tiene buena pinta para el domingo si respetan los MGU-K recién instalados. En cuanto a McLaren, entraron los dos en el teórico top-10, Norris fue octavo a dos décimas exactas de su compañero, y este sábado se debe confirmar como un gran coche para las clasificaciones.

F1 2019: clasificación de los Libres 2 del GP de China.

Más atrás, mejor ritmo que tiempos para Gasly con el otro Red Bull, fue décimo, y problemas para Giovinazzi, que apenas rodó por la mañana. Más tarde fue Kvyat quien perdió tiempo de pista por reparaciones en su Toro Rosso Honda, que en este circuito parece estar detrás de Alfa Romeo, aunque delante de Racing Point. La mayor sorpresa fue ver casi a la cola a los Haas, en la décima de Pérez y Stroll pero demasiado lejos del sexto puesto al que aspiraban en Sakhir. Quizás aquello fue un espejismo, como pudo serlo el majestuoso Ferrari incompleto de Leclerc. O quizás el ‘jet-lag’ engaña, y la clasificación de China pone a cada uno, de nuevo, en su sitio.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Hamilton: “Mire, la Triple Corona no podría importarme menos”

Published

en

Por

Llega Lewis Hamilton con unos minutos de retraso, porque le habían dicho que la entrevista era en otro edificio. Estrecha la mano con fuerza, se sienta y prueba el café que espera en la mesa. “¡Sabe horrible!”. El pentacampeón está relajado, con 34 años dice todo lo que piensa y ya no sabe lo que es la presión. Habla de lo que siente un piloto joven cuando llega al Mundial, de lo que ha aprendido en Mercedes y de lo que hará, y no hará, cuando se baje por última vez de un Fórmula 1.

-Se le vio especialmente conmovido con la mala suerte de Leclerc en Bahréin…

-Quizás la palabra no es conmovido, así te quedas cuando presencias una gran actuación musical. Pero sí, sentí empatía, fue real porque llevo mucho tiempo aquí y sé lo que se siente cuando haces tu primera pole y vas a ganar tu primera carrera.

-Charles, Verstappen… ¿mira de forma diferente a los pilotos jóvenes de la parrilla?

-Simplemente sé lo que es tener 21 años. Llega un momento en el que pasas cierta edad y lo olvidas, pero yo todavía no he llegado a ese punto.

-¿No es raro correr contra ellos? Eran niños cuando usted ya ganaba.

-Siguen siendo niños (risas), alguno de hecho no ha cumplido 20 años todavía. Cuando eres joven, a todos nos ha pasado, no escuchas a tus padres ni a quien puede darte consejos. Supongo que también le pasa a Max, y he escuchado lo que dice su padre o la gente que le rodea. Pero cuando eres joven estás muy centrado y piensas que lo sabes todo.

-Y en su primera temporada, ¿alguien le daba esa clase de consejos?

-Creo que no. Pero a esa edad eres inmaduro. Si pudiera volver atrás y decirme a mí mismo, con 22 años, las cosas que sé ahora, habría ganado mi primer Mundial en mi primera temporada sin problema. Habría ganado igualmente el segundo año, y probablemente también el de 2009. Luego creo que no hubo más campeonatos en los que tuviera el coche necesario para hacerlo.

“Si hubiera sabido lo que sé ahora, habría ganado el Mundial en 2007”

Lewis Hamilton, en China.

Lewis Hamilton, en China. Peter Fox

-¿Cómo maneja ahora la presión?

-Ya no sufro con la presión. Supongo que hubo un punto de inflexión que ya no recuerdo, en tu carrera hay altibajos de presión y estrés. Pero llega una edad en la que te sientes más cómodo, en mi caso fue cuando empecé a no preocuparme por las opiniones que otras personas tenían sobre mí. Cuando aceptas que no puedes cambiar la opinión de todo el mundo, que cada uno puede tener la suya, puedes volverte duro como una roca. La gente puede decir lo que quiera, seguiré viniendo a hacer el trabajo que hago y seguiré haciendo los viajes que hago. He creado mi propia línea de ropa, nadie más ha hecho lo que hago yo fuera del deporte, pero lo hago porque, hasta donde yo sé, es lo correcto para mí.

-¿Qué es para usted la F1 ahora mismo? ¿Un trabajo? ¿Una pasión?

-La Fórmula 1 y las carreras siguen siendo mi pasión. Las otras cosas suman, no restan. Me encanta competir, me encanta extraer el máximo de un coche de un fin de semana a otro y volver a la fábrica para seguir trabajando con la gente. Aquí puedo dirigir lo que hace el coche o enfocar su desarrollo, decirles si pienso que hay que evolucionar de una forma u otra, y recibir sus impresiones unos días más tarde. Disfruto en los test de pretemporada. Me encantan los debates y es interesante ver cómo evolucionan las posturas conforme avanzan las carreras. Es como un ‘¡te lo dije!’, porque los ingenieros son muy listos, pero cuando les demuestras que estaban equivocados… (se ríe).

-Entonces no piensa retirarse aún.

-Soy consciente de que el tiempo pasa, pero tengo muchas cosas por delante.

-¿Le queda algún sueño por cumplir aquí?

-No diría que tengo sueños por cumplir en F1. Tengo objetivos, no sueños.

-¿Qué clase de objetivos?

-Cada día te fijas uno nuevo, y eso será así durante el resto de mi vida. Aquí, en las carreras, es mejorar mi conexión con los ingenieros, el rendimiento en el coche, enfocarlo hacia donde quiero para ganar un título. En la percepción de la gente parece que el equipo construye el coche y el piloto se sube y ya está. Quizás suceda en algunos equipos, pero en Mercedes no funciona así. Paso muchísimo tiempo con los ingenieros y es muy interesante formar parte del proceso.

“Nadie más ha hecho lo que hago yo fuera del deporte, pero para mí es bueno”

Lewis Hamilton, en China.

Lewis Hamilton, en China. Clive Mason

-En su carrera, ¿qué supuso dejar McLaren y llegar a Mercedes en el momento adecuado?

-Supongo que si me hubiera quedado donde estaba, quién sabe si hoy seguiría corriendo. (Hace una pausa). Y definitivamente no habría ganado más mundiales. Pero fíjese en LeBron James, ¿habría ganado tantos títulos si no hubiese ido a Miami? ¿Si se hubiese quedado en Cleveland? Va en el deportista. La gente habla de Senna, él estaba en un gran equipo, McLaren era el mejor equipo y cuando ganó esos títulos tenían un coche increíble para dominar. Pero es que el deporte es así: cuando un equipo es fuerte, piloto y equipo pueden eclipsarlo todo. Fue la mejor decisión de mi vida, pero no llegó por error o casualidad.

-Para su futuro fuera de la Fórmula 1, ¿habrá carreras?

-Creo que no. Nunca puedes decir nunca, pero no tengo planes de correr en otro sitio.

-La Triple Corona…

-Mire, no podría importarme menos.

-¿Le Mans? ¿Indianápolis?

-No. Los coches no son iguales, cuando Nigel Mansell fue a Indianápolis (1993 y 1994) estaban bastante bien. Pero aunque me gustaban mucho los ‘Grupo C’ de entonces, no me llama mucho la atención la tecnología que hay en algunos campeonatos ahora mismo. Tampoco soy muy fan de Le Mans. Creo que no. Probablemente pilotaré motos, mucho, pero sólo por diversión.

-Entonces, ¿qué sueña hacer cuando lo deje?

-Es pronto. Hay cosas en la cabeza, pero no me gusta hablar demasiado por si luego no suceden. Pero en cualquier caso, un deportista tiene que mirar más allá de su deporte, porque hay algunos casos, como por ejemplo la NFL, en los que la carrera es particularmente corta. Es triste, porque has construido toda tu vida para pilotar y un día tienes que parar. La siguiente parte también es emocionante, cuando tienes familia e hijos y entras en otro mundo y otras tareas, aunque a mí en particular también me interesa mucho la tecnología. China es un mercado increíble, habrá millones de coches eléctricos por aquí. Me interesa ese mundo.

-¿Cree que será duro dejarlo?

-Siempre es duro, llevo compitiendo desde que tenía cinco años. Michael (Schumacher) incluso volvió, aunque eso es algo que yo no voy a hacer. Y Jordan se pasó al béisbol, una idea terrible, algo he aprendido de esos casos, aunque las carreras son una adicción que será muy difícil superar.

-Gracias y suerte, Lewis.

-Gracias por su tiempo.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad