fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

“Viajar en subte es cancerígeno”



Germán Kiryc, del Consejo Directivo de los Subtes, estuvo en los estudios de Crónica HD el porque de su grave denuncia. #Subte #Cáncer ¿Ya viste los productos oficiales de "El Chacal"?→ https://www.cronishop.com.ar/ Enterate de las noticias de hoy→ https://www.cronica.com.ar/ Seguinos en nuestras redes: ☛ Facebook: https://www.facebook.com/cronicatelevision
☛ Twitter: https://twitter.com/cronicatv
☛ Instagram: https://www.instagram.com/cronicatv

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Diez libros imprescindibles sobre el Holocausto

Diez libros sobre el horror del holocausto desde diferentes perspectivas
Diez libros sobre el horror del holocausto desde diferentes perspectivas

“Después de Auschwitz, escribir poesía es un acto de barbarie”, decía, con razón, Theodor Adorno. El Holocausto, que se cobró más de seis millones de vidas, es una cuña en la historia de la humanidad. La pregunta por la poesía era, entonces, la pregunta por la belleza, la vida, el amor: escribir poesía como un debe moral.

De Borges a Kurt Vonnegut, de Thomas Keneally a Haruki Murakami, hay una vastísima bibliografía sobre el Holocausto. La literatura aparece como una búsqueda, pero sobre todo como un espejo implacable que devuelve el horror del genocidio. A lo largo de los años, ellos, los escritores, y nosotros, los lectores, hemos necesitado ver ese reflejo.

Esta selección es solo eso: una selección —necesariamente incompleta—. Una propuesta para pensar el horror, sí, pero también la vida.

Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendth (Lumen)

Un clásico de la literatura y la filosofía. Hannah Arendth fue a cubrir el juicio a Eichmann enviada por la revista The Newyorker. Esperaba encontrarse con el diablo personificado, pero, en cambio, vio a un funcionario oscuro, un eslabón más de una cadena, un ser miserable y mediocre. Eichmann, dijo Arendt, encarna la banalidad del mal.

El orden del día, Eric Vuillard (Tusquets)

¿Cuál es la responsabilidad de las grandes compañías alemanas en el ascenso y la consolidación del nazismo y la furia que desembocó en la Segunda Guerra mundial? El francés Eric Vuillard recrea en este libro —con el que ganó el prestigioso premio Goncourt— una reunión secreta que convocó a los principales empresarios alemanes, quienes silenciosamente apoyaron a Hitler. Un relato duro y sorprendente.

Un tiempo después, Vuillard repetiría el procedimiento en 14 de julio con los hechos de la Revolución Francesa.

Si esto es un hombre, Primo Levi

Entre 1945 y 1947, Primo Levi escribió cómo fue su cautiverio en Auschwitz. La tragedia está registrada en toda su magnitud con un seguimiento casi cotidiano. El dolor y las vidas partidas se hace, por momentos, insostenible. A mediados de los setenta, Levi agregó algunas partes más, producto de las diferentes conferencias que fue dando. Murió en 1987: todavía se discute si fue un suicidio.

El lienzo, Benjamin Stein (Adriana Hidalgo)

En los años 90, Binjamin Wilkomirski publicó un libro de memorias donde narraba su infancia en el nazismo: el asesinato del padre, su intento de fuga, el reencuentro con la madre en el campo de concentración Majdanek y más tarde el traslado a Auschwitz. El libro fue un éxito de ventas y él fue consignado como una suerte de héroe de Estado. Tres años después se desató el escándalo: una investigación rebeló que Wilkomirski, en realidad, se llamaba Bruno Grosjean y había crecido en un orfanato. Él refutó cada punto y, para terminar con la cuestión, se sometió voluntariamente a una prueba de ADN. El resultado fue un golpe: Wilkomirski era, sin lugar a dudas, Grosjean. Completamente desacreditado, continuó sosteniendo su discurso con tanta puntillez y fundamentación que la duda se mantiene hasta ahora. A partir de esta historia, Benjamin Stein elabora una novela fascinante construida por dos historias en paralelo que nunca se cruzan, pero que son como las dos caras de la moneda de la historia de Wilkomirski/Grosjean. Es una novela que abre debates sobre la autobiografía, el testimonio, la memoria, y hasta la teoría de los falsos recuerdos autoimpuestos.

El impostor, Javier Cercas (Penguin)

A tono con la novela de Stein, Javier Cercas escribe sobre Enric Marco Batlle, un español que durante años dijo que haber estado en el campo de concentración de Flossenbürg, a donde había sido enviado por antifranquista. Pero en 2005, casi a punto de participar junto a Rodríguez Zapatero en un acto por la memoria de las víctimas de Mauthausen, su mentira fue descubierta y cayó sobre él todo el peso del deshonor. Cercas retoma la figura intrigante del impostor y elabora una novela de no ficción que, antes de convertirse en un “Yo acuso” irreflexivo, propone que analicemos cuántas veces hemos dicho que sí, cuando debimos decir que no.

La música en el holocausto, Gilbert Shirli (Eterna Cadencia)

Un ensayo conmovedor y profundo que permite entender cómo era la vida en los campos de concentración, y cómo se intentó preservar la memoria y la identidad judía. El músico experto va a poder interpretar los pentagramas y seguir las canciones; el aficionado, en cambio, va a poder acceder a una mirada íntima muy poco trabajada. Osvaldo Bayer presentó el libro en el Museo de Ana Frank: ese día hubo debate, emoción y música.

Diario, Anna Frank (Lea)

“Ana Frank es esa chica de ojos sonrientes, que parece congelada en el tiempo y que nos mira desde las fotografías impresas en las tapas de su diario personal conocido internacionalmente como El diario de Anna Frank”, decía hace unos meses Mariana Kozodij, en un artículo conmemorando los 90 años de su nacimiento.

Ana quería ser escritora y a los 13 años recibió un diario, al que bautizó como “Kitty”. Allí fue escribiendo sus emociones, sus miedos, y el reflejo de una de las historias más oscuras de la humanidad. Viviendo en la clandestinidad, la familia fue descubierta en Holanda por la Gestapo y enviada a los campos. Ana murió en Bergen Belsen en febrero de 1945. Murió de tifus, agotamiento y desnutrición. El único sobreviviente de la familia fue el padre y, gracias a él, hoy el diario de Ana llega a nosotros.

Wakolda, Lucía Puenzo (Emecé)

En 1959, un alemán viaja desde Buenos Aires a Bariloche siguiendo a una pareja con tres hijos. La compañía parece fortuita; el alemán dice que no se atreve a cruzar solo la ruta del desierto. Pero en realidad, tiene otros intereses: no quiere alejarse de Lilith, una rubiecita de 12 años con problemas de crecimiento, ni de su madre que está embarazada de —probablemente— mellizos. El alemán no es otro que Josef Mengele y está obsesionado con retomar sus experimentos con ellas.

La novela de Puenzo —podría decirse sin exagerar que es perfecta— habla de la mezcla. Y de quienes persiguen la pureza de la raza.

HHhH, Laurent Binet (Seix Barral)

 162
162

Con una fuerte influencia de Milan Kundera, el francés Laurent Binet escribe una novela histórica sobre el jerarca nazi Reinhard Heydrich, quien fuera el organizador de la Conferencia de Wannsee, donde se planificó el exterminio de los judíos. A medio camino entre novela y biografía de la investigación, la voz de Binet interpela al lector desde el presente, para que nadie se olvide que la mejor manera de que la historia no se repita es permanecer alerta.

El niño con el pijama a rayas, John Boyne (Salamandra)

Una historia luminosa en medio de un ambiente de oscuridad y horror: el irlandés John Boyne plantea la amistad entre el hijo de un oficial alemán destinado en Auschwitz y un chiquito judío que está cautivo en el campo y tiene, como todos los demás, un pijama a rayas. En algún momento se dijo que la historia tenía un componente verídico; luego se dijo que era imposible que hubiera sucedido. Boyne no se detiene en esos límites y nos muestra cómo la ficción, cuando está bien lograda, es una mentira que dice más verdades que la realidad.

SIGA LEYENDO

“Amor y horror nazi”: 7 romances que nacieron durante el Holocausto y lo sobrevivieron

“Shoah”, el desgarrador documental sobre el Holocausto, narrado por sus sobrevivientes y victimarios

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

“Bad Boys for Life” reina en la taquilla sobre “The Gentlemen”

Por Rebecca Rubin

LOS ÁNGELES, 26 ene (Variety.com) – “The Gentlemen” (STX) demostró no ser competencia para “Bad Boys for Life” (Sony), que volvió a derrotar a sus competidores recaudando 34 millones de dólares en la semana.

Esta taquilla fue suficiente para que la dupla formada por Will Smith y Martin Lawrence superara la marca de los 100 millones de dólares y ocupara el número uno por segunda semana consecutiva. El filme sigue impresionando por su buena marcha y ha generado 130 millones en Estados Unidos hasta la fecha.

Aunque “The Gentlemen” tuvo un debut respetable en el fin de semana, es probable que “Bad Boys for Life” afectara a su núcleo demográfico, ya que también es una comedia de acción destinada a las audiencias masculinas.

Debutó en cuarto lugar, recaudando 11 millones en 2.165 salas, mientras que logró 22,5 millones a nivel mundial.

La cinta, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Henry Golding, cuenta la historia de un expatriado estadounidense que busca salirse de un imperio de la marihuana con sede en Londres, aunque el plan no funciona como estaba previsto.

El filme de terror “The Turning” (Universal) debutó en sexta posición, con 7,3 millones. De forma sorprendente, pese a tener calificación de “F” en CinemaScore, tuvo un mejor estreno que “Cats”, el fracaso más reciente del estudio, que perdió 100 millones con la producción.

En segunda posición, “1917” (Universal) siguió impresionando con unos sólidos 15,8 millones en su tercer fin de semana en las pantallas. La película dirigida por Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial es considerada como la favorita para los Oscar de este año.

En lo referente a hitos históricos, “Star Wars: Rise of Skywalker” (Disney) superó la marca de los 500 millones en las salas norteamericanas, una de las 15 películas que lo ha logrado. A nivel global, ha recaudado 1.046 millones.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Presidenta interina de Bolivia Añez dice pide renuncia a todos sus ministros: comunicado

LA PAZ, 26 ene (Reuters) – La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros para “encarar esta nueva etapa de gestión de transición democrática”, después de anunciar que será candidata en las próximas elecciones de mayo.

La oficina presidencial dijo en un comunicado que completará o ratificará a su equipo de gobierno rápidamente para dar continuidad de cara a las elecciones, que funcionarán como una repetición de una votación en octubre que desató protestas que llevaron a la renuncia del exlíder Evo Morales.

La decisión fue comunicada horas después de que su ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentara su carta de renuncia, en la que criticó con dureza a la presidenta interina.

La exsenadora conservadora de 52 años anunció su candidatura a la presidencia el viernes, una medida que generó sorpresa porque previamente había dicho que no sería correcto participar en las elecciones.

Morales, quien actualmente vive en Argentina y no puede postularse en las elecciones del 3 de mayo, renunció el 10 de noviembre luego que una auditoría de la Organización de Estados Americanos hallara irregularidades en los comicios de octubre.

El líder de izquierda, que niega cualquier anomalía y sostiene que fue derrocado en un golpe de Estado, nombró a su exministro de Economía Luis Arce Catacora como el candidato de su Movimiento al Socialismo (MAS) junto con el exministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca.

(Reporte de Mónica Machicao y Daniel Ramos. Escrito por Lucila Sigal y Adam Jourdan)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Monterrey de México anuncia llegada de argentino Kranevitter

CIUDAD DE MÉXICO, 26 ene (Reuters) – El club Monterrey, actual campeón del fútbol mexicano, anunció el domingo al argentino Matías Kranevitter como su segundo refuerzo para el torneo Clausura.

El mediocampista de 26 años se une al delantero marfileño Aké Loba como los refuerzos para los “Rayados” de Monterrey que buscan el bicampeonato.

“Continuamos en la constante búsqueda de contar con el mejor plantel para cumplir los objetivos de cada torneo. Para este Clausura 2020 la plantilla se verá reforzada con la llegada del mediocampista argentino Claudio Matías Kranevitter”, informó el club en un comunicado.

“Kranevitter llega con toda la actitud rayada para defender la camiseta albiazul con el orgullo de ser rayado y lograr, junto con el resto del plantel, los objetivos de la temporada”, agregó.

El jugador argentino se desvinculó el viernes del Zenit de San Petersuburgo donde ganó la edición 2018-19 de la liga rusa.

Kranevitter comenzó su carrera en River Plate en la temporada 2012, y tres años después pasó al Atlético de Madrid. Luego jugó en el Sevilla y en 2017 fue traspasado al Zenit.

Con la selección de Argentina participó en la Copa América 2016.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Boca recibe a Independiente con la necesidad de ganar para acercarse a River: Izquierdoz fue expulsado a los 20 minutos

Boca e Independiente cierran la fecha en la Bombonera
Boca e Independiente cierran la fecha en la Bombonera ((Fotobaires)/)

Boca inicia de manera oficial el segundo ciclo bajo la conducción técnica de Miguel Ángel Russo ante Independiente, en La Bombonera, en uno de los partidos más destacados de la decimoséptima fecha de la Superliga. El encuentro se disputa en un renovado estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Fernando Echenique y la televisación de Fox Sports Premium.

La nueva conducción dirigencial encabezada por Jorge Amor Ameal decidió hacer algunas modificaciones en la cancha, como la eliminación de los vidrios perimetrales para permitir una mejor visión desde algunos sectores de plateas y la reubicación de cientos de abonados, buscando ampliar la capacidad de las tribunas populares.

En cuanto a lo futbolístico, tras dos encuentros amistosos con victorias -Alianza Lima y Athletico Paranaense-, Russo tiene por delante su primer compromiso por los puntos, en el que Boca (29) además busca seguir prendido en la pelea por el título, aprovechando la caída en Santa Fe de Argentinos (30), y mantenerse así al acecho del único líder, River, que el sábado por la noche derrotó por 1 a 0 a Godoy Cruz en Mendoza.

Esos partidos de preparación le sirvieron al flamante entrenador boquense como banco de pruebas para conocer el plantel y buscar el once inicial para el debut.

Sin Esteban Andrada -se recupera de un esguince de rodilla-, el arco es ocupado por Marcos Díaz, mientras que la defensa es la misma que utilizaba Gustavo Alfaro, con una variante en el lateral izquierdo, donde Frank Fabra le ganó la pulseada a Emmanuel Mas.

En la mitad de la cancha, Iván Marcone, uno de los pilares de Alfaro, parece haber perdido terreno, por lo que el volante central es Jorman Campuzano, un futbolista que tuvo poco rodaje en el ciclo que culminó en diciembre.

En tanto, Eduardo Salvio es el titular por el carril derecho, mientras que Agustín Obando sumó puntos en la consideración de Russo y logró un lugar en el elenco titular, ante las ausencias de Nicolás Capaldo y Alex Mac Allister, futbolistas que están disputando el Preolímpico con la Selección Sub 23.

Emanuel Bebelo Reynoso, quien asomaba como el creador de este equipo, terminó con algunas molestias el segundo amistoso disputado en San Juan, fue preservado en las últimas prácticas y en su lugar aparece Pol Fernández, el único refuerzo que llegó por el momento al elenco xeneize.

En cuanto al ataque, la dupla está compuesta por Carlos Tevez-Mauro Zárate.

Tras su frustrado debut con derrota frente a River (1-2), Lucas Pusineri apunta a la recuperación y a sostener el rendimiento que le permitió poner en aprietos a los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Formaciones:

Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Agustín Obando, Guillermo Fernández ; Carlos Tevez y Mauro Zárate.

DT: Miguel Russo.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Braian Romero, Lucas Romero, Pablo Pérez, Cecilio Domínguez; Leandro Fernández y Silvio Romero.

DT: Lucas Pusineri.

Estadio: Alberto J. Armando (Boca).

Árbitro: Fernando Echenique.

TV: Fox Sports Premium.

Posiciones:

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Alberto Fernández confirmó que Luis María Kreckler será su embajador en China

Luis María Kreckler: Alberto Fernández anunció que será su embajador en China
Foto: ArchivoTelam/cf
Luis María Kreckler: Alberto Fernández anunció que será su embajador en China
Foto: ArchivoTelam/cf

Alberto Fernández anunció que su embajador en Beijing será Luis María Kreckler, un diplomático de carrera, que ya representó a la Argentina en Alemania, Suiza y Brasil. El presidente confirmó esta decisión -adelantada por Infobae hace 3 días- durante una entrevista con el canal C5N.

El embajador Kreckler también se desempeñó como subsecretario de Comercio Internacional en la Cancillería argentina, de 2005 a 2010; y como Secretario de la misma área de 2010 a 2011. En 2012, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner lo designó embajador en Brasil. En 2016 fue designado embajador ante Alemania, y en 2017 fue destinado a Suiza.

Kreckler tiene 66 años, es sociólogo, formado en la Universidad de Buenos Aires, e ingresó al Servicio Exterior en el año 1983.

China es uno de los destinos diplomáticos más importantes para la Argentina por lo que existía mucha expectativa en torno a esta designación. La opción por un diplomático de carrera experimentado luce razonable en este contexto.

El diplomático de carrera Luis María Kreckler fue embajador de la Argentina en Alemania, Suiza y Brasil. Ahora, Alberto Fernández lo enviará a China. Foto: Télam/aa
El diplomático de carrera Luis María Kreckler fue embajador de la Argentina en Alemania, Suiza y Brasil. Ahora, Alberto Fernández lo enviará a China. Foto: Télam/aa

En cuanto a Sabino Vaca Narvaja, cuyo nombre había sonado con fuerza en las últimas semanas, de acuerdo a fuentes consultadas por Infobae, sería designado en la Embajada ante Beijing como segundo de Kreckler. El joven politólogo es un experto en China y ha trabajado durante varios años en el área de relaciones internacionales del Senado.

Tras la asunción de Alberto Fernández en diciembre pasado, el presidente de China, Xi Jinping le envió una carta de puño y letra invitándolo a una visita de Estado, que ya fue respondida en forma positiva, aunque el viaje todavía no tiene fecha precisa.

Después de China, esperan todavía designaciones las sedes diplomáticas de la Santa Sede, Moscú -circuló el nombre de Alicia Castro, pero no está confirmada aún-, y Madrid -donde la intención sería designar a un político-, entre otras.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Necesitamos una definición medianamente rápida sobre el problema de la deuda”

Luis Kreckler, un experimentado diplomático, será embajador en China y lo secundará Sabino Vaca Narvaja

Fuente:

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia