Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

El debate por las PASO y la Ley de Lemas como alternativa electoral

Publicado

en

Por: Lic. Juan Pablo Parisí

Juan Pablo Parisí, Licenciado en Ciencias Políticas

Si nos remontamos al origen de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), podemos vislumbrar su verdadera esencia: la de cohesionar la vida interna de los partidos políticos. En las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, en el año 2009, el candidato Francisco de Narváez derrotó al ex presidente Néstor Kirchner, ambos de las filas peronistas. Además de la herida política que esto dejó en el oficialismo, arengó un debate en torno a la necesidad de generar mecanismos para revertir, o cuanto menos frenar la fragmentación interna de los partidos políticos.

«La Ley de Lemas se presenta como una solución y como una alternativa, ya que permite dirimir las internas al interior de los partidos, a la vez que garantiza que los votos no se dispersen en fuerzas políticas que representan otros signos ideológicos.»

Juan Pablo Parisí, Licenciado en Ciencias Políticas

El dispositivo funcionó, y de hecho se replicó en los esquemas electorales de varias provincias. Hoy el escenario es otro: las sociedades transmutan, y con ellas, deben hacerlo los sistemas electorales y de partidos.

Las leyes de Duverger sostienen que los sistemas electorales determinan a los sistemas de partidos: los sistemas mayoritarios (todo para el ganador), conforman bipartidismos, como es el caso de Estados Unidos e Inglaterra; los sistemas proporcionales conforman multipartidismos. Pero esto no es unívoco: entre las causas de la crisis política que sufren los ingleses hoy, está el hecho de que la pluralidad de sus intereses no encuentra correlación con un sistema electoral mayoritario, que termina siendo restrictivo o poco representativo para una sociedad que ya no es tan homogénea como antes.

Esto no hace otra cosa que demostrar la necesidad de que las reglas electorales acompañen la evolución de las sociedades. Y esto es lo que ocurre actualmente en nuestro país, con un dispositivo como las PASO, que si bien permite dirimir las internas partidarias en una instancia eliminatoria, no asegura que los votos de la lista o el candidato perdedor de esa interna no se dispersen en candidatos de otras fuerzas políticas.

En este sentido, la Ley de Lemas se presenta como una solución y como una alternativa, ya que permite dirimir las internas al interior de los partidos, a la vez que garantiza que los votos no se dispersen en fuerzas políticas que representan otros signos ideológicos.

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *