Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Las cuentas públicas, privadas de libertad

Publicado

en

Transparencia Fiscal: Obligación Legal de los Gobiernos Provinciales en Argentina, un Enfoque en la Provincia de San Luis

En Argentina, la transparencia en la gestión de los recursos públicos es un principio fundamental para garantizar la rendición de cuentas y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales. En este sentido, tanto a nivel nacional como provincial, existen disposiciones legales que establecen la obligación de los gobiernos de mostrar de manera transparente las cuentas fiscales y rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

En el caso específico de la provincia de San Luis, la Constitución Provincial establece en su artículo 133 la obligación de «publicar trimestralmente el estado de ejecución de los presupuestos de la Administración Pública Provincial». Esta disposición constitucional refleja el compromiso de la provincia de San Luis con la transparencia fiscal y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Además, la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de San Luis (Ley Nº IV-0451-2001) establece en su artículo 86 la obligación de los municipios de «publicar mensualmente la ejecución presupuestaria y financiera». Esta disposición complementa la normativa constitucional y extiende la obligación de transparencia fiscal también a nivel municipal dentro de la provincia.

A nivel nacional, la Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº 25.917) establece mecanismos para promover la transparencia y la estabilidad fiscal en todas las jurisdicciones del país. Esta ley establece, entre otras disposiciones, la obligación de los gobiernos provinciales de publicar información sobre su situación fiscal, incluyendo el estado de ejecución presupuestaria, la deuda pública y otros indicadores relevantes.

En este contexto legal, los gobiernos provinciales, incluyendo el de San Luis, tienen la responsabilidad de garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y de cumplir con las disposiciones constitucionales y legales vigentes en materia de rendición de cuentas. La publicación periódica y accesible de información sobre las cuentas fiscales es fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer la democracia y prevenir la corrupción en la gestión pública.

El gobernador Poggi ha anunciado una serie de medidas en respuesta a lo que definió como una crisis financiera provincial sin mostrar los depósitos de las cuentas provinciales o inversiones de la provincia.

El gobernador Poggi ha anunciado una serie de medidas en respuesta a la grave crisis financiera que enfrenta la provincia de San Luis. Tras un análisis preliminar de las finanzas provinciales hasta noviembre de 2023, se ha constatado un déficit significativo que requiere medidas extremas para garantizar el funcionamiento del Estado.

Entre las medidas anunciadas se incluyen:

  1. Reducción del 40% de la planta de funcionarios, lo que implica la eliminación de 600 cargos.
  2. Eliminación de gastos superfluos, como viajes en aviones privados y gastos reservados.
  3. Revisión de contratos con prestadores de servicios del estado.
  4. Recuperación de vehículos y maquinarias que han sido utilizados indebidamente por funcionarios.
  5. Suspensión de la pauta publicitaria por 4 meses.
  6. Congelación de la planta de personal de administración pública y entes descentralizados.
  7. Realización de un censo presencial de empleados públicos.
  8. Declaración de emergencia pública en diversas áreas por un año.
  9. Convocatoria a sesiones extraordinarias en la legislatura para elevar un proyecto de ley que permita tomar un empréstito.
  10. Pago desdoblado de salarios, con la primera mitad del sueldo de diciembre a fin de mes y la segunda mitad el 16 de enero, y el sueldo de enero en dos partes, el 31 de enero y el 16 de febrero.

Aquí el video luego de la asunción del gobernador y la pronunciación de las medidas:

La transparencia fiscal es un principio fundamental en la gestión gubernamental en Argentina, y la provincia de San Luis no es la excepción. Con disposiciones constitucionales y legales que establecen la obligación de mostrar las cuentas fiscales de manera transparente, los gobiernos provinciales tienen el deber de rendir cuentas ante los ciudadanos y promover la confianza en las instituciones democráticas.

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *