Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

La Extrema Derecha militar y policial de Brasil, las articulaciones de Bolsonaro después de su derrota electoral

Publicado

en

Miércoles, 09 de agosto de 2023 – para SDN Radio, por Bruno Lima Rocha

LA TRAMA DEL GOLPE ELECTORAL DE BOLSONARO VA SIENDO REVELADA

Nota de Igor Gadelha, del portal Metrópoles

Policía Federal brasileña arresta a exdirector de la Policía de Rutas y Caminos Federal (PRF) de Bolsonaro por injerencia en las elecciones.

Silvinei Vasques, exdirector general de la PRF, fue detenido con autorización de Alexandre de Moraes, ministro de la Suprema Corte.

La Policía Federal arrestó en la mañana de este miércoles (9/8), en Santa Catarina, Silvinei Vasques, ex director general de la Policía Federal de Carreteras (PRF) durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

La detención preventiva, que ocurrió en Florianópolis (capital del estado de Santa Catarina), fue autorizada por el ministro del STF, Alexandre de Moraes, y forma parte de una operación que investiga el uso de la máquina pública para interferir en el proceso electoral de 2022.

La columna de Igor Gadelha (fuente de esta nota) constató que, además de la detención de Silvinei, la Policía Federal ejecuta otras 10 órdenes de cateo y allanamiento relacionadas con el caso, también autorizadas por Moraes.

Una de las órdenes de allanamiento apunta al mismo exdirector de la PRF. Se realizan allanamientos en los domicilios de Silvinei en Florianópolis, donde vive.

Silvinei es acusado de haber promovido, en la segunda vuelta de las elecciones, bloqueos ostensivos y focalizados en el Nordeste, región en la que Lula tenía ventaja sobre Bolsonaro en las encuestas. La PF abrió una investigación en su contra en noviembre del año pasado, tras un pedido del Ministerio Público de la Federación (MPF – la Fiscalía Federal Brasileña).

En videos que circularon el día de las elecciones, varios votantes del noreste en el transporte público se quejaron de que no podían llegar a los lugares de votación. Tras la repercusión de las imágenes que mostraban a agentes impidiendo el tránsito de votantes, el término “Que Vote el Nordeste” ocupó el primer lugar entre los temas más comentados en Twitter.

LINK: https://www.metropoles.com/colunas/igor-gadelha/pf-prende-ex-diretor-da-prf-de-bolsonaro-por-interferencia-na-eleicao

LOS PRESOS DE LA POLÍCIA DE RUTA Y CAMINOS FEDERALES ACUSADOS DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN EL DÍA DEL BALOTAJE DE OCTUBRE DE 2022

La fuente es el O Globo (portal G1), con las reporteras Andreia Saddi y Camila Bonfim

Informe obtenido por el blog de Andréia Sadi en g1 muestra que la PRF inspeccionó 2.185 autobuses en el Nordeste, donde Lula (PT) era el favorito, contra 571 en el Sudeste, entre el 28 y el 30 de octubre, día y víspera de la 2ª ronda de las elecciones de 2022.

El g1 y TV Globo intentan contactar con la defensa de Silvinei Vasques. Escuchado por el CPI de Atos Coupistas en junio (ver detalle abajo), el ex director de PRF negó irregularidades en el desempeño de la corporación.

TV Globo también pidió un puesto a la PRF y espera una devolución.

Todavía hay 10 órdenes de registro y captura en Rio Grande do Sul, en el Distrito Federal, en Santa Catarina y en Rio Grande do Norte contra directores de la PRF en la administración de Silvinei. No hay órdenes de arresto en su contra.

Además de Silvinei, los siguientes miembros y ex miembros de la PRF están en la mira:

Luis Carlos Reischak, exdirector de Inteligencia;

Rodrigo Hoppe, ex subdirector de Inteligencia;

Wendel Benevides, ex Inspector General;

Bruno Nonato, ex PRF y ahora en la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT);

Anderson Frazão, ex coordinador general de Gestión Operativa;

Djairlon Henrique Moura, ex Director de Operaciones; Es

Antonio Melo Schlichting Junior, ex coordinador general de Lucha contra el Crimen.

Aún como parte del operativo, denominado Constitución Ciudadana, la Policía Federal debe escuchar simultáneamente a 47 miembros de la PRF. La prisión preventiva de Silvinei, según TV Globo, tiene como objetivo precisamente garantizar que este proceso se desarrolle sin contratiempos.

Según la PF, los delitos investigados incluyen:

prevaricación (que es cuando un servidor público no cumple con su deber),

violencia política (impedir, con el uso de la violencia física, sexual o psicológica, el ejercicio de los derechos políticos), y

impedir o perturbar la votación (delito previsto en el Código Electoral).

La investigación para investigar estas operaciones de PRF en carreteras se abrió en noviembre de 2022.

PARA LEER AL AIRE, COMENTANDO EL MAPA: https://g1.globo.com/politica/blog/camila-bomfim/post/2023/08/09/silvinei-vasques-e-preso.ghtml

EX MINISTRO DE LA JUSTICIA DE BOLSONARO Y EX MINISTRO DE SEGURIDAD DE BRASILIA (CUANDO DEL 08 DE ENERO DE 2023) FUE DESMENTIDO UN DÍA DESPUÉS DE SU DECLARACIÓN EN LA COMISIÓN PARLAMENTAR DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO

La nota es de la reportera de Andréia Saddi, de O Globo (G1)

La Policía Federal tiene pruebas que contradicen el testimonio de Anderson Torres (ex ministro de Justicia de Bolsonaro) a la Comisión Parlamentaria de Investigación

El exministro de Justicia de Bolsonaro dijo que no vio relevancia y no hizo nada con el mapeo de votantes que precedió a las operaciones de PRF el día de la segunda vuelta. Las pruebas recogidas en la investigación que investiga el caso contradicen esta versión, según las fuentes.

La Policía Federal cree tener pruebas que desmienten el testimonio del exministro de Justicia, Anderson Torres, ante la CPI sobre Actos de Golpe de Estado.

El martes (8 de agosto, ayer), Torres dijo a los parlamentarios que no entendía y no hizo nada con el informe, que señalaba las ciudades en las que Lula (PT) o Jair Bolsonaro (PL) obtuvieron más del 75% de los votos en la primera vuelta. de la elección. .

“El informe señaló dónde Lula y Bolsonaro tenían más del 75% de los votos. No le di seguimiento a este informe. Era una hoja de cálculo que se hizo, pero no entendí. No vi ninguna relevancia”, dijo Torres.

Elaborada por subordinados de Torres, la hoja de cálculo mostraba las ciudades en las que Lula (PT) y Bolsonaro (PL) tenían más votos en la primera vuelta. El documento contemplaba todos los estados del Nordeste, donde el líder del PT tenía ventaja en las encuestas de intención de voto.

El día de la segunda vuelta de las elecciones, la Policía Federal de Carreteras (PRF) –también subordinada a Torres– detuvo 2.000 autobuses en bombardeos en el Nordeste, interfiriendo con el movimiento de votantes (en comparación, 571 autobuses fueron detenidos en el Sudeste – ver el infografía a continuación).

Torres incluso viajó a Bahía para reunirse con miembros de la Policía Federal y pedir que la corporación actúe en las calles junto con la PRF el día de la segunda vuelta.

La PF abrió una investigación para investigar el caso y, en la mañana de este miércoles (9), arrestó al ex director general de la PRF, Silvinei Vasques. El operativo también cumple con 10 órdenes de allanamiento y debe tomar el testimonio de 47 policías federales de caminos.

Según el blog, incluso antes del inicio de la operación, la PF ya había recopilado pruebas, incluido un video, sobre la elaboración del mapeo de votantes que complican la situación de Torres y otros miembros del Ministerio de Justicia en la administración de Bolsonaro. como Marília Alencar, entonces directora de inteligencia del departamento, y el ex director general de la PF, Márcio Nunes.

Los investigadores creen que la divulgación de esta evidencia, que puede ocurrir cuando se levanta el secreto de la investigación, puede servir como un estímulo para los denunciantes premiados.

LINK: https://g1.globo.com/politica/blog/andreia-sadi/post/2023/08/09/torres-cpi-provas-cpi.ghtml

ESPIONAJE DE MILITARES ALIADOS DE BOLSONARO EN EL INTERIOR DEL GOBIERNO DE LULA

Nota de Guilherme Amado, Edoardo Ghirotto e Eduardo Barretto

GSI (Oficina de Securidad Institucional de la Presidencia) de Lula envió al teniente coronel del Ejercito Mauro Cid (ex auxiliar directo de Bolsonaro) detalles de la seguridad de viaje del presidente electo (Lula).

Ex asistente de Jair Bolsonaro, Mauro Cid recibió correos electrónicos con detalles de seguridad de viaje del presidente Lula ya en 2023.

El Palacio del Planalto en la administración Lula envió los detalles de seguridad de viaje del presidente al teniente coronel Mauro Cid, ex asistente de Jair Bolsonaro, quien fue arrestado y atacado por la CPMI el 8 de enero. Los correos electrónicos funcionales de Cid enviados a la comisión mostraron que recibió documentos «muy urgentes» sobre siete de los viajes de Lula, dentro y fuera del país.

Mensajes de la Secretaría de Seguridad y Coordinación Presidencial, de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), fueron enviados al Cid del 6 al 13 de marzo del presente año. En ese momento, Cid y Bolsonaro estaban en Estados Unidos. El expresidente salió de Brasil en diciembre para no entregar la banda presidencial a Lula.

El ayudante de órdenes de Bolsonaro recibió en su bandeja de entrada los detalles de seguridad de los siguientes eventos oficiales de Lula: Beijing y Shanghai, China; Brasília; Foz de Iguazú (PR); y Boa Vista (RR), que tuvo lugar en marzo y abril. Los mensajes estaban en la papelera de correo electrónico de Cid, que, al igual que otros asistentes de Bolsonaro, no eliminó los mensajes de forma permanente y dio acceso al material a la Policía Federal y al CPMI.

Los mensajes contenían documentos marcados como “muy urgentes” con información como la fecha y hora de la reunión de preparación, el reconocimiento del lugar y la visita del escalón de avanzada, además del nombre y número de celular del coordinador de seguridad. En los viajes a China, el documento también menciona los horarios de salida de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los correos electrónicos provenían de tres soldados del GSI: Márcio Alex da Silva, del Ejército; Dione Jefferson Freire, de la Armada; y Rogério Dias Souza, de la Armada. Todos ellos ya trabajaron en el GSI durante la administración de Bolsonaro.

Según la nota, buscado, el GSI, la Secretaría de Comunicación y Mauro Cid no respondieron. El espacio está abierto a manifestaciones.

LINK: https://www.metropoles.com/colunas/guilherme-amado/gsi-de-lula-enviou-a-mauro-cid-detalhes-de-seguranca-de-viagens-do-presidente

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *