Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Pulsar – Una encuesta que explica porqué se vota como se vota en Argentina.

El 50% cree que los militares deben actuar en la Argentina

Publicado

en

Para entender el contexto de porqué las elecciones democráticas en el territorio nacional arroja los resultados obtenidos, basta con leer (sin demasiado análisis más que el matemático) la encuesta que ha realizado Pulsar.UBA

Qué es PULSAR?

Pulsar.UBA es un observatorio de la Universidad de Buenos Aires especializado en el estudio de la opinión pública. Según sus propias difusiones definen sus papers de la siguiente manera:

Nos interesa comprender de manera sistemática y rigurosa los valores sociales, los cambios culturales y las cosmovisiones de los argentinos referidos a temas culturales, científicos, religiosos y políticos de relevancia pública.

Lo hacemos por encima del foco puramente electoralista, frecuente entre los especialistas en la materia, analizando tendencias sociológicas que se están escapando del análisis público y el debate académico.

Nuestro objetivo es medir el pulso de la opinión pública. Lo hacemos con rigor. Lo mostramos con datos. Y lo compartimos para discutirlo.

¿Cuál es el termómetro social que arroja los resultados eleccionarios?

En principio, hay que ver qué piensa la sociedad (estadísticamente hablando) de temas sensibles. En el siguiente gráfico se observa que opina la mayoría acerca de la seguridad (o la falta de ella)

Más de la mitad de los consultados cree, siente y prefiere que se aumenten las penas y que «los militares» deberían participar en la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, pero leyendo entre líneas proselitistas e ideologías preeleccionarias, la interrupción voluntaria del embarazo, también ocupa un lugar preponderante en la elección de representantes en esta encuesta. (ver gráfico a continuación)

El 59% de las personas encuestadas no está de acuerdo con la interrupción del embarazo

En el caso del leguaje inclusivo, la diferencia aumenta considerablemente. Basta con observar el siguiente gráfico:

El 72% no está de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo

En el caso de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, el 30% cree que las escuelas no deberían enseñarla. (ver gráfico a continuación)

Por último, pero no menos importante, está el caso de la legalización de la marihuana, aquí, el espacio entre una ideología política y otra se agiganta. (ver siguiente gráfico)

El 64% no está de acuerdo con la legalización de la marihuana

Es por esto, claramente, que en el camino a agosto, y previamente en las provincias, es que las elecciones vienen sumando cambios estructurales e ideológicos en la inclinación de la población, incluso en sectores que otrora, tenían un marcado pasado histórico diametralmente opuesto al elegido por estos tiempos.

Este material, sin dudas, podrá servir a los equipos de campaña de los candidatos de cara a las PASO y consecuentemente a las generales de este año, pero también con seguridad, para los equipos de campaña que no fueron beneficiados con la confianza popular en las urnas, en las últimas elecciones.

«La gente ya no elige ideologías o personas, elige en base a su propia vivencia y concordancia con el perfil del candidato de turno»

A raíz de estas consultas, PULSAR logra formal perfiles ciudadanos y en el gráfico siguiente se ven marcadas estas diferencias ideológicas transitorias.

En definitiva, el desafío de los equipos de campaña para las próximas elecciones se esgrimirá en dos facetas.

  1. Lograr persuadir a quienes no piensan/sienten de la misma manera que los candidatos y sus espacios
  2. Acercarse lo más posible al sector opuesto a la ideología que representa.

De todas maneras, para entender en un todo este cambio de paradigma, hay que adentrarse en el análisis del papel de los medios de comunicación (propios y ajenos) y a la injerencia de las redes sociales y su impacto (microsegmentado) en el electorado. Pero sigue resultando un error creer que las encuestas definen las elecciones.

«Quienes definen las elecciones, son los que pasan desapercibidos en las mismas… NS/NC»

VER ENCUESTA COMPLETA

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *