Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Desafíos y oportunidades para pensar la educación de ayer, hoy y mañana

Francisco Paz

Publicado

en

Santillana anunció el lanzamiento de una edición renovada del libroLa educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía, con autoría de Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg y Victoria Abregú.

La presentación se realizará el próximo 9 de mayo, a las 17:30, en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Predio Ferial La Rural).

Buenos Aires, 2 de mayo de 2023. Santillana anunció el lanzamiento de la edición renovada y actualizada del clásico La educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía. La presentación se realizará el próximo 9 de mayo, a las 17:30, en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Predio Ferial La Rural).

Este título forma parte de la serie “Santillana en el aula” y cuenta con la autoría de Silvina Gvirtz, actual Secretaria de Educación de la Nación, junto a Silvia Grinberg y Victoria Abregú.

Desde Santillana buscamos seguir aportando propuestas para que cada vez más docentes, en formación o en ejercicio, sigan ampliando su mirada sobre la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Para que la escuela siga siendo relevante, es fundamental que pensemos juntos en cómo transformarla. Esta versión renovada de un título clave de la pedagogía argentina, nos invita a realizar un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la escuela, y a explorar los desafíos y oportunidades para mejorar la educación en la Argentina”, afirmó Graciela Valle, Directora Editorial de Santillana Argentina.

Hoy, más que nunca, confirmamos nuestra convicción de que la escuela y los docentes son irreemplazables y necesarios. Sin embargo, mucho ha cambiado en estos años. Nosotras no somos las mismas, y la escuela tampoco lo es. Por esa razón, conocer su origen, su razón de ser, las transformaciones y los desafíos (y deudas) que tiene por delante sigue siendo una necesidad”, afirman las autoras en el prólogo de La educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía.

Novedad editorial

La educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía”

Autoras: Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg y Victoria Abregú.

Serie: Santillana en el aula

Sinopsis:

En este nuevo libro de la serie Santillana en el aula, las autoras interpelan al lector a partir de preguntarse “¿Por qué escribir hoy un libro sobre pedagogía?”. Entendemos que es necesaria una escuela diferente: igual en su función genuina, diferente en su forma de llevarla adelante. Para ello, es preciso que la escuela pueda repensarse, revisar su sentido, su razón de ser, su rol dentro de la sociedad.

En este nuevo escenario, la incertidumbre del futuro y cierta nostalgia frente a los logros del pasado (cuando la escuela lograba responder a las demandas sociales) pueden conducirnos a creer que todo tiempo pasado fue mejor y aferrarnos a ello, o bien, llevarnos a derrumbar todo lo que existe.

Muy por el contrario, nos posicionamos en un lugar que apunta a la transformación, pero manteniendo aquello que sigue ubicando a la escuela en un ámbito indispensable, aunque ya no único, para que las nuevas generaciones accedan a ciertos saberes que no se distribuyen en ningún otro espacio. Enseñar a pensar, a comprender, enseñar autonomía intelectual, alfabetización digital, científica y matemática, capacidad para distinguir información verdadera de la falsa, enseñar comprensión y sensibilidad frente a los lenguajes artísticos son algunos de los aprendizajes de los que solo o principalmente se ocupa la escuela.

Como educadores, necesitamos descubrir estos nuevos sentidos de la escuela. Pero, a su vez, debemos entender que la educación no se agota en la institución escolar y que nosotros somos educadores en el más amplio sentido de la palabra.

Este libro ha sido pensado para quienes se enfrentan hoy al desafío de educar y para quienes lo harán mañana. Ha sido ideado para los que creen que la educación es un tema que es preciso repensar con inteligencia, mirando hacia futuros llenos de incertidumbre, pero, a la vez, sobre los que podemos incidir. Finalmente, está dirigido a todos los que tenemos esperanzas y deseos de un futuro mejor.

Canales de venta

TIENDA SANTILLANA

Formato impreso: https://www.tiendasantillana.com.ar/

Formato digital: https://www.digital.santillana.com.ar/library

CANALES PROMOCIONALES:

Edupack SANTILLANA

Catálogo Santillana

Acerca de la autora

Silvina Gvirtz es doctora en Educación (UBA). Es investigadora del Conicet y profesora titular de la UNSAM. En la gestión pública ocupa cargos de distinta relevancia desde 2011. En diciembre de ese año asumió como directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2015 fue directora general ejecutiva del Programa Conectar Igualdad. Fue secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de La Matanza. Actualmente es secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca de Santillana

Santillana es la compañía educativa líder de Latinoamérica, con actividad en 20 países. En un entorno de transformación digital y pedagógica, además de cuidar la calidad e innovación de todos sus contenidos, ofrece a los centros escolares, docentes, familias y alumnos un servicio más integral, que incorpora tecnología, formación y asesoramiento.

La compañía tiene un fuerte compromiso con la Agenda 2030 y actúa como agente transformador en la educación, ayudando a crear mejores oportunidades de vida a millones de estudiantes.

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *