El conflicto por la vigencia del doble cargo docente en la provincia de San Luis entró en un momento decisivo. Ante la falta de respuestas y canales de diálogo con el Ministerio de Educación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) judicializó el reclamo y aguarda que el Superior Tribunal de Justicia resuelva una medida cautelar para evitar el cese masivo de más de un centenar de maestros antes de que finalice el año lectivo.
Para analizar el impacto de la medida y las gestiones gremiales, Francisco Paz en el programa En Son de Paz dialogó con el secretario general de UTEP San Luis, Carlos «Chino» Peralta.
El reclamo judicial y la cautelar en expectativa
Peralta explicó que el gremio se concentró recientemente en las puertas del Tribunal Superior para interiorizarse sobre el estado de la presentación legal que busca frenar la aplicación del polémico decreto que modifica el régimen de excepciones para la acumulación de cargos. “El sorteo recién se va a hacer este día viernes; esperaremos a ver quién de los miembros lo toma y seguiremos insistiendo para que se resuelva antes de la finalización del ciclo lectivo”, comentó.
Desde el sindicato advierten que, si la Justicia no se expide antes del 18 de diciembre, los docentes que tomaron un segundo cargo interino quedarán en situación de cese, generando un perjuicio económico irreparable y un grave desorden organizativo en las escuelas de la provincia.
Falta de respuestas oficiales y vulneración de derechos
El dirigente gremial cuestionó con dureza la negativa de las autoridades provinciales a recibir al sector y debatir los fundamentos normativos que avalan el reclamo, señalando que la normativa vigente y la Constitución provincial amparan la acumulación de cargos ante la evidente falta de personal en distintas regiones educativas.
“En esos concursos no se ha presentado ninguna maestra que no lo tenga [otro cargo]. Entonces, nos parece que están violando el estatuto, están en el año de la educación y están vulnerando los derechos de las maestras», cuestionó Peralta.
Asimismo, remarcó que la medida afecta a unos 110 docentes —en su mayoría jefas de hogar— cuyos ingresos con un solo cargo resultan insuficientes para cubrir la canasta básica frente a la inflación actual, sumado al desgaste físico que implica sostener jornadas laborales extensas de doble turno.
Actividades institucionales y expectativa solidaria
A pesar de las tensiones con la cartera educativa, el gremio continúa con su agenda institucional. En este sentido, Peralta adelantó que durante una conferencia de prensa prevista en la sede sindical se brindarán detalles sobre la
segunda edición de la carrera solidaria organizada por UTEP, la cual se llevará a cabo en el Parque IV Centenario con el apoyo de diversas agrupaciones de la comunidad.
https://www.youtube.com/watch?v=PLdcFjtHY8k