Social
“Somos personas, no somos personajes”: Tiago Giansily habló sobre la discapacidad desde su propia experiencia
El joven Tiago Giansily estuvo en el programa En Son de Paz con Francisco Paz y Ana Luz Sambrano para abordar los principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad.
Tiago Giansily, técnico superior en Marketing y especialista en comunicación pública, abordó la discapacidad y los principales desafíos a los que se enfrentan. “Humanizar la discapacidad” es la primera frase que enuncia para tocar el tema y contar en primera persona cuál es la mirada social que los atraviesa.
Giansily convive con una atrofia muscular espinal (AME) y desde siempre tuvo que enfrentarse a que primero lo etiquetaran por su discapacidad y luego como persona. “Históricamente, a las personas con discapacidad se las ubicó en dos extremos: el ejemplo de la superación o víctima”, explicó.
Frente a esta experiencia, propuso el concepto de “humanizar la discapacidad”, donde lo principal sea la persona, sus capacidades laborales e intelectuales y su potencial, y no su diagnóstico.
Sexo y discapacidad
Ante el video viral del canal de streaming de Olga, donde Giansily habla sobre sexo y cuenta sus experiencias personales, comentó que celebra la apertura de espacios en medios y redes sociales para derribar los mitos que existen alrededor de la sexualidad de las personas con discapacidad.
Explicó que por mucho tiempo, especialistas y familiares hablaron sobre este tema, dejando de lado a los propios protagonistas. Ignoraron sus deseos y gustos cuando establecen un vínculo afectivo. Como les sucede a todos, ellos también tienen sus aciertos y malas experiencias. Es por eso que Giansily determinó que el diálogo es la principal herramienta para abordar la sexualidad, ya que no existen manuales preestablecidos.
La falta de representación política
Giansily destacó que históricamente las comisiones legislativas son ocupadas por personas que hablan por las personas con discapacidad, pero no les brindan la oportunidad a ninguno de ellos de ocupar un lugar en los cargos políticos. En consecuencia, siempre hay personas hablando en representación de ellos. Es por eso que remarcó la urgencia de que hablen por sí mismas y ocupen lugares de poder.
El rol de las familias y el camino a la vida independiente
El joven entrevistado reflexionó sobre los padres y familiares que en algunas ocasiones tienden a ser muy protectores. Deben animarse a confiar en el potencial de ellos y fomentar la autonomía desde lo cotidiano. Ejemplificó que el paso comienza desde respetar su privacidad en el hogar hasta proyectar sus estudios y empleo; entendiendo que la discapacidad no debe convertirse en un límite para sus metas.
Finalmente, Giansily expresó su vocación por continuar recorriendo el país para brindar talleres y generar conciencia. Anheló que en un futuro espera que abordar la discapacidad deje de ser un tema prioritario, ya que sería señal de haber superado las barreras y prejuicios que existen en la sociedad.
“Somos personas, no somos personajes, ni seres de luz ni angelicales, sino que somos personas con una discapacidad que trabajamos para que nos defina nuestro potencial y no la condición con la que nos toca afrontar la vida”, concluyó.




